Teorias de la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la desvinculación
La hipótesis de esta teoría consiste en afirmar que los individuos mayores son proclives a ciertas formas de aislamiento social, a modelos sociales que implican reducción de contactos sociales. Entre los defensores de esta teoría se encuentran Cumming y Henry (1961). En opinión de estos autores, el bienestar, la felicidad de los ancianos, no estaría en funciónde sentirse útil o de ejercer una función. Si a la vejez se le dota de seguridad, ayuda suficiente, servicios, lo determinante será el deseo de desvinculación del contexto social previo, pues de tal situación surgirá el bienestar salido de tal desprendimiento social. En opinión de Simmons (1945), el deseo de ser útiles sólo se Sáez, N., Aleixandre, M., De Vicente, M. P., Meléndez, J. C. yVillanueva, I.136 corresponde con la necesidad de encontrarse seguros y por el temor de verse rechazados, indefensos y desamparados.
Pese a ser una teoría de larga tradición en la historia de la psicología, la controversia en torno de ella aún está presente en la literatura psicológica. Existen datos a su favor. Ejemplo de ello es la evaluación de los resultados del estudio de Kansas City, realizadoentre los años 1955 y 1961 bajo la dirección del Department of Human Development. Pero Lehr (1980) ofrece datos, a partir de informes obtenidos en hogares de ancianos mediante evaluaciones de tipo personal, que dificultan y problematizan la aceptación de postulados implicados en la teoría de la desvinculación.
Investigaciones realizadas por Lehr (1969), Dreher (1969, 1970), con obreros yempleados de la industria siderúrgica y con personas pertenecientes a la clase media, permiten una modificación de la teoría la desvinculación: la "desvinculación transitoria". Se definiría por la satisfacción unida a escasos contactos sociales. Esta forma de comportamiento aparece como una forma de reacción a determinadas situaciones de sobrecarga, en especial en el momento de la jubilación.
Lateoría de la actividad
La hipótesis de partida afirma que sólo el individuo activo puede sentirse feliz y satisfecho. La persona, para ser feliz ha de ser productiva, útil, en el contexto donde se encuentre. De lo contrario, la desgracia y el descontento se centrarán en él. Entre los autores defensores de tal teoría se encuentra Tadler (1961).
Esta teoría fue en principio elaborada con vistas asuplir lagunas existentes en la teoría de la desvinculación. Frente a ésta, la teoría de la actividad plantea que la pérdida del rol, por motivo de la jubilación significa una pérdida de función que comporta una limitación en su radio de acción, incluso pérdida de poder real.
Esto se refleja no sólo en el plano social sino incluso en el área familiar, y ello como consecuencia del efecto de lamodernización, dado que en estos momentos el anciano no posee los roles tradicionales de socialización y transmisión de valores.
Papeles tales como la transmisión de información vía oral, el anciano como pozo de sabiduría y experiencia, han dejado de valorarse, y como tal resulta superfluo. Los continuos cambios sociales, la permanente necesidad de reciclarse, hacen del anciano un ser en terrenode nadie, un ser sin función, aparente.
La pérdida de función de la generación más antigua, dentro del contexto social, va acompañada de la separación espacial de los ancianos. Según Tartler (1961) se han de encontrar nuevas formas de adaptación que impidan el aislamiento general de los ancianos.
La teoría del contexto social
El comportamiento a lo largo del período de la tercera edad estádependiendo de ciertas condiciones biológicas y sociales (Gubriun 1973). En otras palabras, el Cambio y socialización en la tercera edad. Investigaciones Psicológicas, 1993, contexto en el que vive la persona anciana engloba no solamente aspectos sociales y lo que ello comporta: normas, costumbres, etc.
Existen también obstáculos de otro orden, como los materiales y las alternativas que en...
tracking img