Teorias de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la vida

a) La generación Espontánea:

Desde la época de Aristóteles, la mayoría de los naturalistas creía que algunos seres vivos, como los gusanos, los insectos, las ranas y las salamandras podían originarse repentinamente a partir de materia inorgánica. En el siglo VXII, Francesco Redi llevó a cabo un famoso experimento en el que puso carne en descomposición en un grupo derecipientes de boca ancha, algunos con tapa, algunos cubiertos con una tela delgada y otros abiertos, y demostró que aparecían larvas solamente en los frascos abiertos, en los que las moscas podían acceder a la carne para depositar los huevos.
Sin embargo, el advenimiento de la microscopia en el siglo XVIII llevó a que se reavivara con fuerza la creencia en la generación espontánea, peroahora referida a los microorganismos. Aparentemente, solo era necesario poner sustancias en descomposición en un lugar cálido durante un corto periodo y las minúsculas “bestias vivas” aparecían bajo la lupa de los propios ojos del observador. John Needham (1713-1781), un naturalista ingles, y el investigador italiano Lázaro Spallazan i(1729-1799) sostuvieron una célebre disputa acerca del origen delos microorganismos en caldos de cultivo: Needham atribuía la presencia de microorganismos en caldos de cultivo a una “fuerza vital”. Spallazani realizó experimentos hirviendo el contenido de los frascos, algunos de los cuales estaban sellados y demostró que en los frascos sellados no se observaban microorganismos. Needham, sin embargo, objetó a Spallazani, argumentando que sus procedimientoshabrían destruido la “fuerza vital”. En 1864, Louis Pasteur ideó nuevos experimentos para mostrar que los microorganismos aparecían sólo como resultado del ingreso de aire contaminado con gérmenes, y no “espontáneamente” como sostenían sus opositores.
En sus experimentos usó matraces con cuello de cisne que permitían la entrada de oxigeno, considerado necesario para la vida, pero queimpedían la entrada de bacterias, esporas de hongos y otros tipos de microorganismos, los cuales quedaban atrapados en los cuellos. Así se evitaba que el contenido de los matraces se contaminara. Pasteur mostro que si se hervía el liquido en el matraz y se dejaba intacto el cuello del frasco, no aparecía ningún microorganismo.

b) El Creacionismo:

A mediados del siglo pasado era una opinióngeneralizada que la vida en la Tierra había sido creada por una fuerza sobrenatural, después de un acto creativo único o bien a intervalos sucesivos. Además, esta teoría sostenía que cada una de las distintas especies se había originado separadamente de las otras y creada especialmente para una forma de vida en particular, por ende ubicada en la localidad para la cual era adecuada. De la mano de estacorriente religiosa se derivaron 2 grandes aéreas: El Fijismo y El Catastrofismo.

b.1) El fijismo o Teoría fijista plantea que las especies de seres vivos, son invariables o fijas. Los restos fósiles son especies desaparecidas. El fijismo fue la teoría dominante hasta la aparición del evolucionismo.
b.2) El catastrofismo es una hipótesis, formulada por Georges Cuvier, queexplica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos ( como se plantea en el diluvio universal),

c) La Biogénesis: Luego de muchos experimentos relacionado con la generación espontanea, Louis Pasteur postulo que: “Toda vida se origina de una vida“.

c.1) Herencia de los caracteresadquiridos: El primer científico moderno que elaboro un conjunto de teorías explicativas de la evolución fue el francés Jean Baptiste Lamarck, quien en 1801 propuso que todas la especies -incluido el homo sapiens- descienden de otras especies mas antiguas. Lamarck a diferencia de la mayoría de los naturalistas de su época, se dedico exhaustivamente al estudio y la clasificación de invertebrados,...
tracking img