Teorias De La Violencia

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
ENSAYO
PANDILLAS JUVENILES EN EL ECUADOR

I.- INTRODUCCIÓN:

Presentación y justificación del problema a tratar en el ensayo

Nuestro ensayo está basado en las experiencias personales de veintitrés años como Policías recorriendo la mayor parte del Ecuador, en el que se ha recogido muchas experiencias con jóvenes y adolescentes en su mayor parte integrantes de pandillas juveniles que hanacarreado consigo el cometimiento de varios delitos en los que hemos intervenido como agentes de la Autoridad que somos, convirtiéndose esto en un grave problema social que ha llegado a incrementar en gran medida el índice delincuencial, especialmente en las provincias en que establecen las pandillas más grandes y peligrosas.
Por tener un conocimiento real en el campo de acción es que tocamos estetema de ensayo, donde trataremos de sintetizar la formación y conformación de las pandillas, su estructura, operación e impacto a la sociedad, basándonos en los textos planteados, comparando la forma de actuar de las pandillas ecuatorianas, con los ejemplos textuales, a fin de tratar de establecer el porqué de su nacimiento y su vivencia diaria en la sociedad ecuatoriana con el impacto que estasproducen en el Ecuador y en otras partes del mundo donde también estos grupos juveniles han exportado este problema social a países que han llegado a estigmatizar al joven ecuatoriano como un problema.

Descripción del problema de estudio

El pandillerismo es un fenómeno social que involucra a adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, que se reúnen e integran un grupo que por suscaracterísticas puede o no cometer actos de vandalismo, faltas a la Policía y al Gobierno o, en el mayor de los casos, delitos del fuero común. La mayoría de los jóvenes que forman parte de las diferentes bandas reciben el repudio de las personas que conforman su entorno social. Se ha llegado a estigmatizar a los jóvenes que integran estas pandillas juveniles como: vagos, malvivientes, drogadictos,delincuentes, etc., al igual que en otros países que han hecho lo mismo.
Pero difícilmente podemos explicar las razones por las que se reúnen, auto protegen y cohesionan con el fin de fomentar la violencia tanto entre ellos como dirigida a la sociedad.
El gobierno ecuatoriano, presionado por las demandas populares de contar con una mayor seguridad, ha dado prioridad a medidas un tanto represivas como elrefuerzo de policías, la multiplicación de agencias de seguridad privada y últimamente con el endurecimiento de las leyes penales.
Existe la tendencia policial de ver la violencia como un problema estructural que no puede ser cambiado a corto plazo y que, por lo tanto, exige erradicar las manifestaciones individuales y patológicas de la violencia con acciones que van desde la profilaxis (limpieza)hasta la policialización de personas y grupos civiles organizados, que son convertidos en informantes de lo que se pasa en sus comunidades, sin que se haya podido disminuir el crecimiento de las pandillas y por ende el aumento del índice delincuencial en el país.

II.- CUERPO DEL ENSAYO:

El fenómeno de las pandillas no es nuevo, más sí lo es su crecimiento, transformación y percepciónsocial.
Las pandillas existen desde hace mucho tiempo. La crisis de las instituciones de socialización como la familia, la escuela y el trabajo; la inadecuación de los modelos de consumo que los medios de comunicación construyen y que el mercado produce; la reducción de oportunidades para los jóvenes, la frecuente inmigración de padres hacia Europa y EE.UU. especialmente en busca de mejoresoportunidades de trabajo y la necesidad de construir mecanismos de auto defensa, entre otras, son razones para su existencia.
En consecuencia, la pandilla se convierte en un sustituto institucional que le ofrece al joven la posibilidad de ser parte del mundo, compartiendo valores, representaciones y lenguajes.
Las pandillas han crecido. Durante este último tiempo se percibe un aumento importante de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías De La Violencia
  • Teorías de la violencia humana
  • Teoría de violencia y el poder
  • Teorías de la violencia humana
  • Violencia Intrafamiliar Y La Teoría Explicativa
  • Teorias sobre la violencia en el noviazgo
  • Teorías sobre violencia y videojuegos
  • FUNDAMENTOS UNA TEORIA DE LA VIOLENCIA SIMBOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS