Teorias de laboratorios de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIAS DE LABORATORIO

FISICA MECANICA

CLOTARIO I. PERALTA G. ALVARO E. AVENDAÑO R. MARIO A. DUARTE R. PROFESORES UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBAINA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURLES FACUTAD DE EDUCACION 2007

TABLA DE CONTENIDO

PRACTICA 1

PRACTICA 2

PRACTICA 3

PRACTICA 4

PRACTICA 5

PRACTICA 6

PRACTICA 7

PRACTICA 8

PROLOGO

Losautores vierten en el presente libro, en forma simple, su ya larga experiencia en docencia. Durante años, en la universidad, se han ensayado diversas metodologías y múltiples prácticas de laboratorio. Una selección de las mejores de esas prácticas es la que se presenta en esta obra, la cual, por su contenido específico y adaptación, está dirigida especialmente a los profesores y estudiantes de laUniversidad Surcolombiana. Por su puesto que puede utilizarse para cualquier curso de laboratorio en cualquier Facultad de Ingeniería del país, ya que cumple con las exigencias de nivel y contenido de la mayoría de las universidades.

PRACTICA No. 1

RELACION LINEAL

OBJETIVOS
o Establecer la relación matemática entre dos variables

ORIENTACION TEORICA Notación en Potencias de 10.
Paraexpresar por ejemplo, el tiempo transcurrido desde que los primeros animales comenzaron a vivir sobre la Tierra seca, que es aproximadamente 12 000 000 000 000 000 segundos, haciendo × segundos. uso de la notación, este tiempo se escribe: Para el diámetro de un hematíe que es de 0.00007 m, se escribe: × − .

Cifras significativas
Los científicos procuran que sus datos experimentales no digan másde lo que pueden decir según las condiciones de medida en los que fueron obtenidos. Por ello ponen cuidado en el número de cifras con que expresar el resultado de una medida con el propósito de incluir sólo aquellas que tienen algún significado experimental. Veamos el siguiente caso: La longitud del frente de la casa que aparece en la Fig. 1.1, es de aproximadamente.

Figura 1.1 Medición delongitud Es importante observar que otro lector puede afirmar que es de 11.5 . en general, esta situación se repite siempre que se está midiendo algo, no importa lo sofisticado del equipo, siempre ocurre que hay cifras sobre las cuales no estamos seguros de su valor. En esta caso no estamos seguros de si son 4 o 5, las cifras decimales Si no estamos seguros de la cifra decimal, mucho menos lo podemosestar de las centésimas, milésimas y de ahí en adelante. Es decir, con el instrumento que disponemos no podemos diferenciar si la longitud es de 11.45 o 11.453 . Para tener en cuenta este hecho se ha desarrollado el concepto de cifras significativas: que son las cifras sobre las cuales estamos razonablemente seguros cuando hacemos una medición. Como nuestra medida es de 11.4 , el número de cifrassignificativas es de 3, basta con contarlas. Obsérvese que se incluye la cifra sobre la cual tenemos duda. Si nuestro instrumento y método de medida nos permitiera determinar que la longitud del frente de la casa es de 11.453 , entonces diríamos que el número de cifras significativas es 5 y en ese caso la cifra sobre la cual no se tiene seguridad es el 3. Las cifras significativas dependen de losinstrumentos y del método de medición y en ninguna forma de las unidades que estemos utilizando. Por ejemplo, si en lugar de expresar el resultado en m, se expresa en , nos sentiríamos tentados a

escribir como 11400 , pero esto es un error pues estamos aumentando el número de cifras significativas. Ahora se tienen 5 cifras en lugar de 3 originales. Se debe entonces utilizar la notacióncientífica.

Notación científica
El número de cifras significativas no se puede aumentar sino mejorando los métodos de medida. Para no cambiar el número de cifras significativas al pasar de una unidad a otra, resulta muy práctico utilizar la notación científica. En esta notación, el número que multiplica a las potencias de 10, sólo puede expresarse con una cifra en las unidades, no se permiten...
tracking img