TEORIAS DE LAS DIFICULATADES DE APRENDIZAJE

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
DESARROLLO
3. LAS TEORIAS EXPLICATIVAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
En el trabajo reciente publicado por Jiménez (1999), se hace una síntesis de las perspectivas teóricas de las DA en torno a tres tipos de enfoques:
1) El enfoque del procesamiento de la información: que está siendo predominante en las últimas décadas en psicología de las dificultades de aprendizaje en particular y enla psicología de las DA.
2) El enfoque interactivo o ecológico: donde se incluye el análisis del contexto familiar y escolar y las DA.
3) La perspectiva Socio-histórico-cultural, que se ha desarrollado en los últimos años de forma notable.
El enfoque predominante no deja de ser el Procesamiento de la información si bien las aportaciones de los otros enfoques son importantes más cuando seconsidera la atención psicopedagógica desde un modelo integral.
Las propuestas hechas por Romero y Miranda, hacen un análisis exhaustivo de las Teorías.
Miranda (1986), divide las diferentes teorías en cuatro grupos: 1) Las teorías en el sujeto, 2) las interaccionistas, 3) las centradas en la tarea y ambientales.
Romero (1993), las divide en tres grandes bloques: 1) Los centrados en lapersona. 2) los centrados en la tarea y entorno evolutivo y 3) los modelos integradores.

3.1 TEORIAS CENTRADAS EN EL SUJETO.
Las teorías centradas en el sujeto se refieren a las explicaciones neurofisiológicas o modelos médicos, las teorías genéticas, las centradas en los procesos subyacentes, o los procesos perceptivos de Keparth, en los procesos psicolingüísticos de Kirk principalmente.
3.1.1Teorías Neurofisiológicas
Los defensores de estas teorías sostienen que distintos tipos de dificultades de aprendizaje se vinculan a lesiones, alteraciones y/o disfunciones del S.N.C.: algunas se manifiestan con claridad como las derivadas de una parálisis cerebral, otras proceden de alteraciones funcionales leves, como la disfunción cerebral mínima y otras son de etiología variada.
Doman,Spitz, Zucman y Delacato (1967): La teoría más controvertida y polémica acerca de las dificultades del aprendizaje. Conocida como “teoría de la organización neurológica”, la misma indica que niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no tienen la capacidad de evolucionar con la mayor normalidad como resultado de la mala organización en su sistema nervioso. Los impulsadores de estateoría sometieron a prueba un método de recuperación concentrado en ejercicios motores, dietas y un tratamiento con CO2 asegurando que modificaba la estructura cerebral del niño y le facilitaba el desarrollo de una organización neurológica normal.
Goldberg y Costa (1981): Partiendo de la teoría de Orton, éstos elaboraron un modelo conocido como “modelo dinámico”. Ellos afirman que el hemisferioizquierdo realiza de manera más especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos simples, mientras que el hemisferio derecho está más capacitado para realizar una integración intermodal y procesar las informaciones nuevas y complejas. De ahí se desprende el hecho de que la disfunción cerebral en el aprendizaje no consistiría solamente en una alteración o deficiencia de loscircuitos o conexiones cerebrales necesarios, sino que se relacionaría más bien con la alteración de procesamientos y estrategias adecuadas para llevar a cabo el aprendizaje de manera satisfactoria.
Consideran que la inmadurez se puede presentar en algunos o en todos los componentes de S.N.C., otros se concreta el retraso en una zona determinada, el retraso en la maduración del hemisferio cerebralizquierdo seria el causante de las dificultades de aprendizaje, en especial de la lectoescritura.
Debido a que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias De Aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorías del Aprendizaje
  • Teorias del Aprendizaje
  • Teorías del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS