Teorias de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de James-Lange
La teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias yestímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lágrimeo, aceleración cardiorespiratoria...) a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó aafirmar que los cambios vasomotores eran las emociones.
Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. James dice quela respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo.
Teoría de Cannon-Bard
La teoría de Cannon-Bard es una explicación científica de la fisiología de la emoción.
Según estateoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviososautónomo y somático. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas.
La acción recíproca de la información de la corteza sobre lo que es el estímulo y sobre susignificación emocional tiene como consecuencia la experiencia consciente de la emoción (sentimientos). Según esta teoría, las respuestas emocionales y los sentimientos ocurren al mismo tiempo.
Teoríascognoscitivas:
Esta basada en la forma en que el individuo percibe o representa la situación que ante si. Incluyen el nivel de aspiración (relacionado con la fijación de una meta individual), la disonancia(encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonías que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección), y las teorías de esperanza – valor (que tratan de la realizaciónde una decisión cuando son tenidos en cuenta las probabilidades y el coste o los riesgos).
Acentúa como determinantes de la conducta motivada, la percepción de las fuerzas de las necesidades...
tracking img