Teorias de las necesidades (administración)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

La teoría más conocida acerca de la motivación es probablemente la teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, psicólogo que propuso que dentro de cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades:
1. Necesidades fisiológicas.
Las necesidades de una persona, de comida, bebida, refugio, sexo, y otros requerimientosfísicos.

2. Necesidades de seguridad.
Las necesidades de una persona de seguridad y protección ante el daño físico y emocional, así como la seguridad de que las necesidades físicas se seguirán cubriendo.

3. Necesidades sociales.
Las necesidades de una persona de afecto, pertenencia, aceptación y amistad.

4. Necesidades de estima.
Las necesidades de una persona de factores internos deestima, como el respeto por sí mismo, y la autonomía y el logro, los factores externos de estima, como el estatus, el reconocimiento y la atención

5. Necesidades de autorrealización.
Las necesidades de una personas de crecimiento, de lograr su potencial y de realización personal; la motivación para convertirse en lo que uno tiene la capacidad de llegar a ser.

Maslow argumentaba que cada nivelen la jerarquía de necesidades debe satisfacerse por completo antes de que la siguiente necesidad se vuelva dominante. Un individuo sube en la jerarquía de necesidades de un nivel a otro. Además, Maslow separó las cinco necesidades en niveles superiores e inferiores. Considero las necesidades fisiológicas y de seguridad como necesidades de orden inferior y las sociales, de estima y deautorrealización como necesidades de orden superior. Las necesidades de orden inferior se satisfacen externamente, en tanto que las necesidades de orden superior se satisfacen de manera interna.
Los gerentes utilizan la jerarquía de Maslow para motivar a los empleados a hacer cosas que satisfagan sus necesidades. Pero la teoría también dice que una vez que una necesidad se satisface por completo, unindividuo no está motivado para satisfacer esa necesidad. Por lo tanto, para motivar a alguien, necesita entender en qué nivel de necesidad dentro de la jerarquía se encuentra esa persona y concentrarse en satisfacer las necesidades de ese nivel o sobre ese nivel.
La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow fue bastante aceptada durante las décadas de 1960 y 1970, en especial entre losgerentes practicantes, quizá porque era intuitivamente lógica y fácil de entender. Pero Maslow no dio soporte empírico alguno a su teoría, y diversos estudios que intentaron validarla no lo consiguieron.

MANFRED MAX-NEEF
Habla sobre como las necesidades son fundamentales para llevar un pleno estilo de vida,
nombra como ciertas necesidades son universales ya que todo ser humano depende de una paraasí llegar a la otra. Como también ciertas necesidades se satisfacen con diferentes satisfactores dependiendo de la cultura, del país o de cómo estén tecnológicamente.
Max-Neef nos muestra que es una pobreza y las pobrezas, este término está siendo
enfocado solo a el nivel económico, a la economía de la gente, es decir, cuando se habla de un ser humano pobre de una vez lo determinan como un serque no tiene dinero, o vive en ciertas partes con un nivel social bajo, por lo cual el nos muestra que hay mucho mas pobrezas, las cuales se ven cuando una necesidad no es satisfecha. Unas de ellas son:
- Pobreza de Subsistencia (si la alimentación y el abrigo son insuficientes)
- Pobreza de Protección (debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.)
-Pobreza de Afecto (debido al autoritarismo, a la opresión, las relaciones de explotación con el medio ambiente natural, etc.)
- Pobreza de Entendimiento (por la deficiente calidad de la educación)
- Pobreza de Participación (por la marginación y discriminación de las mujeres, los niños o las minorías étnicas)
- Pobreza de Identidad (cuando se imponen valores extraños a las culturas...
tracking img