Teorias de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

MI ORGANIZACIÓN Y LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES

Las teorías sin importar que tan buenas o malas puedan ser regularmente guiaran todas las decisiones que se tomen en torno a una organización, hasta la culminación de nuestros objetivos, mismas que servirán de puente para el logro de los mismos.

Existen diferentes teorías algunas más confiables que otras pero queal fin permitirán visualizar con un grado mayor de certidumbre el comportamiento de determinadas situaciones y en cualquier tipo de organización.

Las teorías pueden variar de acuerdo a las características específicas de cada organización mismas que cambiarán dependiendo de la época y lugar donde se ubiquen; en el entendido de que estas no son estáticas por lo tanto tienen la imperiosanecesidad de adaptarse constantemente a las exigencias del entorno, sirviendo de modelo para otras organizaciones.

Al interior de mi organización y después de un amplio debate y análisis al leer y escudriñar en el transfondo de las teorías de organizaciones, encontramos que Pacific Rubiales Energy se encuentra muy enmarcada en la teoría aportada por Max Weber (1864-1920), respecto de las organizacionesorientadas al cumplimiento de objetivos racionalizados bajo una división del trabajo basado en un modelo burocrático de acuerdo con este autor, cuyo funcionamiento ha de basarse en estructuras jerárquicas claramente definidas y soportada en normas y lineamientos como parte del sustento legal de las mismas. Para el funcionamiento de la empresa es indispensable el uso de una jerarquización, queproviene primero de los presidentes, vicepresidente, y va generando una burocratización del trabajo. La jerarquización llega hasta el último trabajador, y se continúa ceñido con lineamientos estrictos de seguridad industrial, salud ocupacional y prevención de accidentes e incidentes al interior de la empresa.

Adam Smith propone la teoría o doctrina económica clásica. Encontramos dentro de susenunciados acciones enfocadas hacia la división del trabajo que eleva la productividad porque acrecienta las habilidades y destrezas de cada trabajador, ahorra tiempo y propicia la creación de nuevos inventos y maquinas para ahorrar en esfuerzo. Ésta teoría fue desarrollada alrededor del año 1776. Es por eso que la mayoría de las organizaciones no se enfoca en una sola teoría sino más bien en unacolección de las mismas. Al interior de mi empresa hay varios aspectos significativos, encontrando entonces, la división del trabajo de acuerdo a su especialidad: División de actividades en tareas concretas, repetitivas. Tareas especializadas, que generan alta producción. Se encuentra que individuos que trabajan solos presentan una baja producción y no son contratados. Cada individuo en su interiortiene una función específica, y dicha función genera diversas metas y por ende el alcance de los objeticos empresariales.

En el siglo XVII y durante la revolución industrial, uno de los periodos más importantes para las organizaciones antes del siglo XX y que se comenzó a instaurar primero en Gran Bretaña en el siglo XVIII y que llego luego a los Estados Unidos al final de la guerra civil,encontramos la sustitución del hombre por el trabajo de las máquinas. Esto a su vez hizo que la fabricación de bienes en fábricas fuera más económica que en el hogar, dándose mayor fuerza a las empresas. A partir de esto se evidencia que las grandes y eficientes fábricas requerían habilidades administrativas para:
• Pronosticar demanda
• Materiales suficientes para elaborar productos
•Asignar tareas
• Dirigir actividades diarias
• Coordinar las diferentes tareas
• Asegurarse del mantenimiento de la maquinaria
• Asegurarse que las normas de trabajo sean respetadas
• Encontrar mercado para los productos terminados
Es indiscutible como el uso de maquinaria en las empresas actualmente es pieza fundamental y clave en el desarrollo de actividades. La...
tracking img