Teorias de las personas morales extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LAS PERSONAS MORALES EXTRANJERAS
Es la doctrina clásica que alude de manera especial las sociedades mercantiles, dentro de las personas morales o colectivas. La nacionalidad en las sociedades se sustenta en 3 aspectos específicos: el primero es el relativo a la similitud en cuanto a derechos y obligaciones que presentan tanto las personas físicas como morales, la persona moral esindependiente de sus asociados, está a su vez podrá realizar actos jurídicos como la contratación de arrendamientos, compra venta incluso donaciones.
Exige también sus derechos ya sea de índole fiscal, administrativo, laboral, penal.
Jurídicamente no se diferencia de la persona física y por tanto tiene derecho a una nacionalidad.
Si la persona física vive y trabaja a favor de su país de la queforma su estado y este le otorga su nacionalidad la persona moral tiene el mismo derecho ya que beneficia a su colectividad, ofrece oportunidad a sus connacionales, coadyuva al desarrollo económico e incluso en tiempos de posibles guerras estará obligado a trabajar en la defensa de su país.
Una sociedad nace bajo las leyes de un estado y bajo ellas normalmente vive, el solo hecho de su creación ysumisión como ente jurídico es requisito indispensable para otorgarle una proteccion, identificación y nacionalidad.
Una doctrina contraria a la nacionalidad de las personas morales establece que es imposible que una sociedad, una simple creación emanada de un contrato privado origine una relación de tipo político entre estas y el estado, pues se afirma que la nacionalidad es de índole personal ypor tanto las obligaciones son de características unilaterales y no de conjunto.
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES
Criterio formal – este puede ser el más simple y seguro para resolver un conflicto de leyes y se refiere a que esta determinación deriva del lugar donde se celebra el acto constitutivo de la sociedad por ende es fácilmente detectable.
Criterio dela nacionalidad de los asociados – es el relativo a determinar mediante la nacionalidad de los asociados la nacionalidad de las sociedades considerando como un criterio secundario ya que puede darse el caso de distintas nacionalidades.
Criterio del centro de explotación – es el relativo al lugar donde se materializa, esto es donde su actividad aflora o tiene su centro de operaciones, estecriterio es secundario y las autoridades federales, si bien es determinante para su localización no impide la ubicación para la revisión de quienes la integran.
Criterio del domicilio social o legal – es fundamentalmente este criterio el que señala aquella persona moral en el que va a residir la administración de la sociedad, en los años anteriores únicamente se podía requerir en el domicilio fiscalseñalado pero tratándose de personas morales, extranjeras podrá requerirse incluso en el domicilio de operaciones. Este criterio reviste ciertas dudas ya que en el domicilio social puede estar el gerente administrativo o el administrador único encargados exclusivamente de la ejecución de las decisiones tomadas por un consejo y no en donde realmente opera la empresa o los miembros que integranesta.
Criterio del control – es un criterio múltiple, que abarca a todos los anteriores pero se encarga de analizar por un lado la nacionalidad de las personas o asociados, el centro de explotación, así como el domicilio social o legal y también el lugar donde se constituyo la sociedad.
NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES, SEGÚN SE RECONOCE EN EL ARTICULO 30 CPEUM
Ya que si bien reconoce aquienes son mexicanos por nacimiento incluso aquellos que nacen en aeronaves y embarcaciones del sistema jurídico mexicano, luego entonces si la autoridad reconoce aquel bien mueble utilizado como transporte como propiedad de la nación, deberá ser reconocido como persona moral según la determina el c. civil para el d.f, ejemplo: la nación, los estados y los municipios.
Las corporaciones de carácter...
tracking img