Teorias de las pruebas psicometricas de habilidades generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Piaget, la enseñanza secundaria se corresponde con el estadio de las operaciones formales, etapa que supone una serie de habilidades muy importantes para el aprendizaje de los contenidos escolares, tales como la adquisición del pensamiento hipotético-deductivo. Pero las investigaciones demuestran que tan solo el 50% de los adultos alcanza el pensamiento formal, lo que confirmaría que estahabilidad cognitiva no se alcanza espontáneamente (al menos no de forma generalizada).
Asumimos la clasificación de habilidades dada por Hernández 1993, donde plantea que: (7)
• Habilidades generales: son aquellas que se desarrollan en todas las disciplinas.
• Habilidades específicas: son propias de cada disciplina en particular.
Dentro de las habilidades generales, se encuentran: lasintelectuales, docentes y prácticas.
Las habilidades generales conducen a la formación de un pensamiento teórico. Permiten a los alumnos pensar teóricamente poder determinar la esencia, establecer nexos, relaciones y aplicar los conocimientos a nuevas situaciones.
Las habilidades generales se clasifican en habilidades generales de carácter intelectual y habilidades generales de carácter docente.
Lashabilidades específicas conducen a la formación de un pensamiento empírico.
Según Bermúdez (2004) define la habilidad como instrumentación, acción ejecutora dominada por la sistematicidad.(2)
Acción: instrumentación (acción ejecutora) intencional, consciente, posee un sistema de operaciones.(3)
Operación. Instrumentación automatizada inconsciente, se ponen en juego un sistema de recursos propiosde la persona.(4)

Sin embargo para el buen desarrollo de una habilidad hay que tener en cuenta dos etapas: ( las autoras nos acogemos a estas etapas)

Etapas en la adquisición de una habilidad: ( Bermúdez) (5)
Primera etapa: comprende la asimilación consciente de los modos de actuación. Cuando se ofrece los pasos para formar la habilidad o lo que se llama invariantes del conocimiento,algoritmo.
Segunda etapa: una vez asimilado los modos de actuación, se inicia el proceso de ejecución, es decir, garantizar suficiente ejercitación para desarrollar la habilidad, el cual se demuestra en la rápida corrección de la habilidad.

En este modelo pedagógico, para llegar a formar y desarrollar habilidades y hábitos, se destaca el papel determinante el conocimiento por el alumno, delsistema de invariantes funcionales, del conocimiento metodológico y procesal correspondiente.

Asumimos la definición de habilidad dada por González et al. (1995), donde se plantea que la habilidad “…constituye el dominio de operaciones, psíquicas y prácticas, que permiten una regulación racional de la actividad”.(6) Para esta autora, la actividad está condicionada por un objetivo, por lo que esconsciente; y se tienen en cuenta los hábitos y procedimientos que utiliza el
Habilidades generales intelectuales: ( Hernández1993) (8)

Observar:
Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria. La observaciónse guía mediante preguntas. Se logra que los estudiantes aprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a lasrelaciones que percibe entre estas.
Describir:
Supone la enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción. Gradualmente en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos. Además de objetos, láminas, escenas, se van incluyendo las descripciones de vivencias, recuerdos, estados de ánimo, características de la época.
Explicar:
Es la expresiónno reproductiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de causa y efecto: ¿por qué?
Comparar:
La observación permite apreciar las características externas (o internas) de los objetos. La comparación permite apreciar las características semejantes y diferentes que se observan en...
tracking img