teorias de las relaciones internacionales

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
En este ensayo se hablaron sobre el sistema internacional y las diferentes teorías sobre las relaciones internacionales así como su desarrollo histórico, los factores de su desarrollo la diplomacia y la política exterior.
Para comenzar tenemos que saber que las relaciones internacionales son una rama de la ciencia política que se encarga de estudiar las relaciones entre estados, suscomportamientos y acciones. al patrón general de las relaciones políticas, económicas, sociales, geográficas y tecnológicas que configuran los asuntos mundiales se les conoce como sistema internacional y que con el paso de los años ha tomado lugar en diferentes áreas pero sobre todo con diferente comportamiento.
Conforme van pasando los años el interés de los estados va cambiando, así mismo sucomportamiento, la manera de desarrollarse, de relacionare y de ver las cosas, es por eso que han existido diferentes sistemas internacionales como el clásico el transnacional, el que apareció después de la segunda guerra mundial y por último el sistema internacional contemporáneo que es el sistema donde las relaciones internacionales se encuentran actualmente.
Desde 1648 la historia de las relacionesinternacionales puede dividirse en cuatro periodos:
sistema clásico, estuvo caracterizado por una distribución del poder y de la riqueza bastante para, el grado de polarización, los objetivos de los actores, la distribución del poder y de la riqueza, el grado de polarización, los objetivos de los actores, sus medios disponibles y el grado de interdependencia.
El sistema internacional contemporáneosurgió con la desmembración de Yugoslavia, y se caracteriza por el rompimiento de patrones que se habían estado presentando durante años, en cuanto a la distribución de poder se puede decir que las superpotencias que antes estaban en la cima, el día de hoy se ven con más competencia claro sin que dejara de existir esa brecha entre ricos y pobres.
En el sistema internacional contemporáneo losgobiernos nacionales, ya no dependen de un todo de la fuerza armada, sino que intentan influir y conseguir sus objetivos deseados mediante la diplomacia. La diplomacia se refiere a las prácticas y alos métodos formales que los estados realizan para conducir sus relaciones internacionales mediante el cual los estados buscan mantener una comunicación y ejercer algún tipo de influencia entre ellos, comotambién buscar negociaciones de una manera tranquila , sin el uso de fuerza o con la probabilidad de desatar algún problema social como una guerrilla.
Hablaremos de globalización ya que os países han aumentado su capacidad de desarrollo gracias a la globalización es lo que actualmente está pasando entre estados ya que hay una mayor y mejor comunicación entre ellos, como el intercambio de ideas ,culturas y tradiciones, y no solo se enfoca en eso si no que también engloba el ámbito económico, ya que gracias a la comunicación hay un mayor intercambio de productos o mercancías entre estados, es decir, el comercio ha mejorado.

El pensamiento sobre las relaciones internacionales también se basa en diferentes teorías; la realista, l idealista, la marxista y la globalista.

La teoríarealista tiene sus inicios en el mundo antiguo grecolatino, los pensadores de esta teoría vayan a las relaciones internacionales como lucha de poder entre estados, se basaban más en la fuerza militar, para ellos la meta ultima de todos los países es la seguridad en un ambiente hostil, generalmente los realistas integran más elementos económicos en su análisis

La teoría idealista, se basa más enpensar cómo debería ser el mundo que enfocarse en ver como es realmente en realidad también enfatiza la importancia del derecho internacional y de las organizaciones internacionales como también los aspectos morales, tales como derechos humanos en su esperanza de maximizar la cooperación entre los diversos estados.

La teoría globalista interpreta a las relaciones internacionales de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Teorias relaciones internacionales
  • Teoría De Las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS