Teorias de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Principal-exponente (autor) Según esta teoría,
¿El hombre es libre? Razones (justificación)

Libre arbitrismo Algunos representantes de la doctrina cristiana, aunque no de forma pura yaque expresan como límite lo divino. Si De acuerdo a esta teoría el hombre es libre, el actuar del mismo depende de la decisión que tome de acuerdo a las opciones que se le presenten, y será suconciencia moral la que marque la pauta para que dicha decisión se incline por lo bueno o lo malo.
El fatalismo Crisipo de Soli
Estoicos No Terminantemente expresa que el hombre no es libre. Dice que laconducta del humano está determinada por fuerzas ajenas a él (los astros por ejemplo ), las cuales conducen sus decisiones, siendo así que lo que tiene que suceder sucede y lo que se tiene que cumplirse cumple, en consecuencia el hombre no puede hacer nada, toda vez que no goza de libertad en sus actos.

El determinismo Thomas Hobbes No Esta teoría afirma también, que el hombre no es libre ensus decisiones, que se encuentra determinado en sus actos, buenos o malos, por causas inmanentes (que por su naturaleza esta inseparablemente unido a algo). A diferencia del fatalismo estas razonespueden ser sustentadas científicamente. El hombre dice, puede tener la ilusión de acción libre ya que ignora las causales que lo determinan.

El Bergsonismo Henri Bergson NO, SI Esta teoría estableceque es a partir de la conciencia que se impone a la materialidad que el hombre es libre o no lo es, ya que depende de la evolución dialéctica de la misma conciencia, es decir la libertad no está sujetaa las condiciones materiales sino a la evolución de la idea.

El existencialismo Jean Paul Sartre Si Esta teoría establece que el hombre es libre, en consecuencia responsable de sus actos, el hombreexistente piensa, actúa y se relaciona consigo mismo, es en sí una totalidad libre. La existencia del ser humano libre es lo que define su esencia, la única manera de que el hombre deje de existir...
tracking img