Teorias de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías contemporáneas del liderazgo.
Los tiempos actuales exigen que toda organización produzca servicios y productos de alta calidad. La organización que no cumpla con este requerimiento tiende a desaparecer.
Por lo anterior deben surgir preguntas tales como: ¿Cómo podrá existir una organización a la que se le exige alta productividad, calidad en sus productos y servicios y un desempeño dealto rendimiento si esta no cuenta con un personal así?
Son las personas de calidad las que hacen cosas de calidad y las organizaciones son lo que es su personal y el personal es lo que son sus jefes o dirigentes.
La dirección del recurso humano es un factor que afecta el presente y el futuro de una empresa ya que es uno de los más decisivos y trascendentales. Ya que los responsables de dirigirel recurso humano en una organización por la forma en que lo hacen son los que crean o restringen las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de este recurso humano como trabajadores y como personas, son ellos quienes se aferran al control o permiten la participación de los miembros propiciando o impidiendo de esta forma que el elemento humano integre verdaderos equipos de trabajo.¿Cómo puede un dirigente propiciar una u otra situación?
Recordemos que al designar a una persona aun puesto directivo se le está confiriendo poder que le da derecho de dirigir, evaluar, recompensar y castigar dentro de ciertos límites regularmente bien definidos.
Cuando una persona dirige a un grupo de individuos utilizando solo estos elementos se le identifica como jefe. En cambio seidentifica como un líder a la persona que independientemente del poder del puesto, influye en los demás, ya sea por que los demás se identifican con el por que sus características personales les atraen, o bien por la capacidad que ha demostrado en determinado campo de acción los demás le consultan y siguen sus instrucciones o recomendaciones.
La diferencia principal que señala entre el jefe y líder loconstituye la forma en que ejerce uno y otro el poder. Se dice que el jefe manda y el líder dirige.
Por lo tanto en la actualidad el liderazgo se ha ensalzado tanto que hasta cierto punto se ha modificado, señalando que es mejor liderar que administrar.
El papel de líder es una de las funciones que debe desempeñar todo administrador, y que el liderazgo constituye una de las habilidadesinterpersonales que debe poseer para desempeñar exitosamente.
Pero se debe tener muy claro que no todos los líderes tienen la capacidad para desempeñar funciones administrativas y que muchos administradores no han desarrollado las habilidades para convertirse en líderes
El liderazgo es el proceso de inspirar y dirigir la conducta de otros para alcanzar un objetivo. Es decir hacer que los individuos siganun rumbo establecido en la empresa.
La esencia del liderazgo es una relación basada en el poder de una persona y su influencia sobre otro. Lo que quiere decir que no hay líderes si no hay seguidores.
El liderazgo es la habilidad de inspirar confianza y apoyo necesarios entre las personas para lograr las metas de la organización.
Teoría del liderazgo transformacional.
Esta teoría se ocupa delos lideres que ejercen una influencia considerable y poco común sobre sus seguidores es decir se ocupa de los líderes carismáticos a los cuales se les define como lideres transformacionales.
Este líder puede transformar las aspiraciones, necesidades preferencias y valores de sus seguidores al proporcionar la visión de una meta por la que vale la pena luchar. Este líder puede convencer a susseguidores de su competencia y la importancia de s visión adoptando comportamientos que lo hacen parecer creativo, innovador, poderoso y digno de confianza, con ellos su influencia se debe a la convicción de los seguidores que solo siguiéndolo podrán materializar una visión.
En la actualidad se señala que un líder debe ser capaz de cambiar las cosas de lo que podría ser a lo que es, es decir...
tracking img