Teorias de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de liderazgo

1. TEORIA DEL GRAN HOMBRE
Argumenta que unas pocas personas nacen con las características para ser grandes. Está basada en los hombres aristócratas de la antigüedad.
Liderazgo instrumental: incluyen la planificación, la organización y control de los subordinados.
Liderazgo de soporte: Esta orientado a la sociedad y permite la participación y consulta de lossubordinados para las decisiones que les afectan a ellos.
Los hombres que mostraron conductas de liderazgo tanto instrumental como de soporte, fueron considerados “grande hombres”.

2. TEORIA CARISMATICA
En esta teoría, los líderes a través de su energía y visión personal inspiran a sus seguidores y tienen un impacto importante en sus organizaciones. El líder carismático determina qué necesitanhacer los subordinados para lograr sus objetivos, clasifican estas necesidades y ayudan a que los subordinados estén seguros de que puedan alcanzar sus objetivos.
El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume su energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. “Su objetivo es transformar ala gente ordinaria en extraordinaria”.

3. TEORIA DEL RASGO
Basada en el supuesto de que ciertas características físicas, sociales y personales son inherentes a los líderes.
Rasgos Físicos: De madurez, energía, apariencia e imagen impactante.
Aspectos Sociales: Estudios en escuelas con imagen, elevada condición social o ascenso social.
Personalidad: Adaptabilidad, ímpetu, estabilidademocional y seguridad en si mismo.
Características Sociales: Diplomacia, sociabilidad, popularidad, delicadeza.
Características Relativas: Impulso a la excelencia, aceptación de responsabilidad, gran iniciativa, orientación a resultados.
Algunos rasgos asociados con el liderazgo son:
* Empuje y ambición
* Deseo de dirigir e influir en los demás
* Confianza personal
*Inteligencia
* Profundos conocimientos técnicos en su área de responsabilidad

4. TEORIA SITUACIONAL
Los rasgos requeridos en un líder difieren de acuerdo con las situaciones variable, es decir, cada situación determina un estilo por usar.
Las 4 teorías de contingencias de liderazgo más influyentes son:
La de Fiedler, la de Hersey y Blanchard el modelo de ruta meta de house
*Teoría de Fiedler. El modelo de contingencia de la efectividad del liderazgo. Su teoría parte del supuesto de que el desarrollo del grupo está en función de la motivación y conducta del líder, así como de la cantidad de control en cada situación.
* Teoría de Hersey y Blanchard.

Presenta cuatro estilos de dirección y los sitúa en función de conducta:

1. Estilo de dirección. El líder definelos roles y las metas, imparte a sus seguidores instrucciones específicas y supervisa estrictamente la realización de las tareas. La solución de los problemas y la toma de decisiones es responsabilidad exclusiva del líder.

2. Estilo entrenador. El líder explica las decisiones y solicita a sus colaboradores que le proporcionen sugerencias; sin embargo, continúa dirigiendo la realización de lastareas.

3. Estilo de apoyo. El líder y sus colaboradores toman conjuntamente las decisiones y, a continuación, aquél apoya los esfuerzos de éstos en la realización de las tareas.

4. Estilo delegador. El líder transfiere completamente la responsabilidad de toma e implementación de las decisiones a sus colaboradores. Así, éstos y el líder discuten conjuntamente los problemas hasta que llegan aun acuerdo total sobre la definición de los mismos. El proceso de toma de decisiones queda delegado completamente en los colaboradores.

* Modelo de ruta meta: La teoría plantea que el comportamiento del líder será ineficaz cuando resulta redundante con las fuentes de estructura ambiental (estructura de la tarea, sistema formal de autoridad, grupo de trabajo), o cuando es incongruente con...
tracking img