Teorias de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ser líder es tener ascendiente en un grupo humano, poder de convocatoria, el líder es nato cuando posee de siempre esa característica de hacerse escuchar y dirigir con acierto a ungrupo humano; hay en cambio otros que poco a poco van desarrollando esta cualidad por los avatares de la vida. Las cualidades más saltantes de un líder son ser innovador, creativo y visionario y eneso se diferencia del director o administrador que puede ser más eficiente porque es racional, práctico y analítico.

TEORÍAS DEL LIDERAZGO.

A)Teoría de los rasgos.
Basada en rasgos físicos(madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condicion social), personalidad (capaciad de adaptación, impetu, seguridad en si mismo), características del propio trabajo(iniciativa, aceptación de responsabilidades).

B)Teorías basadas en el comportamiento.
 Teoria XY de Douglas McGregor.
 En la teoría X, las personas líderes indican al grupo lo que se espera deellos, aporta a los miembros del grupo formación, favorece el cumplimiento de determinadas pautas de trabajo, se hace especial atencion en la figura del jefe. En este sentido se piensa que lostrabajadores solo actuan por lo económico, dando por hecho una falta en el grupo de iniciativa y cooperación.
 En la teoría Y, se parte de que existe un interés del grupo por la iniciativa, por cooperar. Eneste tipo el liderazgo se ejerce de manera participativa y consultiva.
La conducta de los líderes debe seguir un doble camino: por una lado orientar al personal y que esta orientación vayaencaminada hacia el trabajo diario. De estos estudios concluyeron que se producía una mayor satisfación en aquellos trabajadores hacia los que se prestaba una mayor atención por parte del lider.C)Teorías situacionales o de contingencias.

1)Teorías de contingencias de Fiedler.
 El exito del liderazgo depende por un lado del estilo del lider y de las demandas del grupo o empresa. No existe...
tracking img