Teorias de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Lic. En Pedagogía
Asignatura: Desarrollo de Liderazgo
Cuatrimestre: Noveno
Docente: Lic. Claudia Verónica Ramírez
Alumno: Uriel Rojas Sánchez

DESARROLLO DE LIDERAZGO
UNIDAD 3
TOMA DE DECISIONES

3.1 RACIONALIDAD Y MODELOS DE ELECCIÓN RACIONAL
Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racional.
La toma de decisiones es la esencia de la planeación.
El proceso de latoma de decisiones puede concebirse como:
 establecimiento de premisas
 identificaciones de alternativas
 evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta
 elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.
Racionalidad en la toma de decisiones
Se dice que la toma de decisiones debe ser racional. Pero aquí nos preguntamos ¿Que es racional?, o ¿cuándo una personapiensa o decide racionalmente?
Las personas que deciden o actúan racionalmente buscan el cumplimiento de un objetivo que es imposible de realizar sin acciones.
Esta persona debe tener el conocimiento de las limitaciones y de los diferentes acciones que se van a realizar para el cumplimiento del objetivo, así como tener la información y la capacidad de analizar las alternativas escogiendo la maseficaz para el cumplimiento de la meta.
En la administración no es frecuente alcanzar la racionalidad absoluta
Primero: ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.
Y en segundo: porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.
Racionalidad limitada o “acotada”
Todoadministrador debe conformarse con la racionalidad limitada o “acotada”.
Esto quiere decir: las limitaciones de información, tiempo y certidumbres restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone ser absolutamente racional.
En ocasiones cuando evaluamos una alternativa existe deseo de seguridad y protección, y esto también hace que interfiera en su interés de buscar la mejor solución.Herbert Simón llama satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio o aceptable frente a determinadas circunstancias.

MODELOS DE ELECCION RACIONAL
El modelo racional prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite ellogro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas). Por ejemplo, la meta de muchas compañías prestadoras de servicios públicos
Este proceso comienza con la definición y diagnóstico del problema y recorre los pasos sucesivos hasta el seguimiento y elcontrol. Cuando se toman decisiones rutinarias, los individuos pueden seguir estos pasos fácilmente. Además, existen más probabilidades de que se utilice este proceso en situaciones que implican condiciones cercanas a la certidumbre o de bajo riesgo, en las que es posible asignar probabilidades objetivas a los resultados. Las decisiones rutinarias en condiciones próximas a la certidumbre no requierenobviamente del seguimiento de la totalidad de los pasos de este modelo. Por ejemplo, si un problema en particular tiende a ser recurrente, quizá las decisiones (soluciones) deban consignarse por escrito en calidad de procedimientos o reglas operativos estándar. Adicionalmente, los individuos o equipos raramente siguen estos siete pasos secuencialmente al tomar decisiones adaptativas o innovadoras.Paso 1: Definición y diagnóstico del problema. Si administradores, equipos o empleados en lo individual desconocen los problemas verdaderos y sus posibles causas, es imposible que se dé una toma de decisiones eficaz. La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización: percepción, interpretación e incorporación. La percepción implica la identificación y monitoreo...
tracking img