Teorias De Liderazgo

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TEORIAS DE RASGOS
La investigación sobre liderazgo que se realizo en la década de 1920 y 1930 se centro en los rasgos del líder, es decir, las características que se podrían usar para diferenciar a los líderes de los que no lo son. La intensión era aislar las características que poseían los líderes, pro que no mostraban a los que no eran lideres. Entre las características estudiadas estaban laestatura física, la apariencia, la clase social, la estabilidad emocional, la facilidad de palabras y la sociabilidad. A pesar de los mejores esfuerzos de los investigadores, fue imposible identificar una serie de rasgos que distinguieran siempre a los lideres (la persona) de los que no lo son. Probablemente era algo optimista pensar que pudiera haber rasgos constantes y singulares que seaplicaran universalmente a todo los líderes eficaces, ya que estuvieran a cargo de toyota motor corporation, el vallet de moscu, ted´s malibu surf shop o la universidad de Oxford. No obstante, los intentos posteriores para identificar los rasgos relacionados en forma constante con el liderazgo (el proceso, no la persona) tuvieron más éxito. Los siete rasgos relacionados con el liderazgo eficaz son:
1.El dinamismo
2. El deseo de dirigir
3. La honestidad e integridad
4. Confianza en si mismo
5. La inteligencia
6. Los conocimientos pertinentes para el trabajo
7. Extraversión.


Los investigadores han acordado que los rasgos por si mismos no eran suficientes para explicar el liderazgo eficaz, ya que las exp0licaciones que se basaron únicamente en ello ignoraron lasinteracciones de los líderes y los integrantes de su grupo, así como los factores situacionales. Poseer los rasgos apropiados solo aumentaba la probabilidad de que un individuo fuera un líder eficaz. Por lo tanto, la investigación sobre liderazgo desde finales de la década de 1940 hasta mediado de los años 70 se concentro en los estilos de comportamiento preferidos que mostraban los líderes. Losinvestigadores se p0reguntaban si había algo particular en lo que asían los lideres eficaces; en otras palabras, en su comportamiento.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
RAGOS RELACIONADOS CON EL LIDERASGO
1. Dinamismo: los líderes realizan una gran cantidad de esfuerzo. Tienen un deseo relativamente alto de logro; son ambiciosos; tienen mucha energía; son incansablemente persistentes en susactividades y muestran iniciativa.
2. Deseo de dirigir: los líderes tiene un fuerte deseo de influir en los demás y dirigirlos. muestran el deseo de tomar responsabilidad.
3. Honestidad e integridad: los lideres crean relaciones de confianza entre ellos mismos y sus seguidores siendo sinceros y honestos y mostrando gran congruencia entre sus palabras y hechos.
4. Confianza en si mismo:los seguidores buscan lideres que no duden de si mismo, por lo tanto los lideres deben mostrar confianza en si mismo para convencer a sus seguidores de que sus objetivos y decisiones son correctas.
5. Inteligencia: los lideres deben ser lo suficientemente inteligentes para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información y debe tener la capacidad de crear visiones, resolverproblemas y tomar las decisiones correctas.
6. Conocimientos pertinentes para el trabajo: los lideres eficaces ti8enen una gran cantidad de conocimiento sobre la empresa, la industria y los asuntos técnicos. Los conocimientos profundos permiten a los lideres tomar decisiones bien informadas y entender las implicaciones de esas decisiones.
7. Extraversión: los líderes son personas muyactivas y alegres. Son sociables, seguras de si mismas y raramente son callados o retraídos.
Los investigadores esperaban que el enfoque de las teorías del comportamiento proporcionara respuestas mas definidas sobre la naturaleza de liderazgo que las teorías delos rasgos. Existen 4 estudios importantes sobre el comportamiento del líder que debemos examinar.
Estudio de la universidad de iowa: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de liderazgo
  • Teoria Liderazgo
  • Teorias De Liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo
  • teorias del liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS