Teorias de los filosofos presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Este presente trabajo nos da a conocer como el hombre se da cuenta de su propio ser, y a partir de ese momento nace la filosofía. Surgió del hombre mismo, desde cuando, de manera confusa, trato de responder a los problemas que planteaba la realidad y de darles una solución de acuerdo con sus propios recursos.
El principio de la filosofía esta en el deseo innato del hombre desaber y en la curiosidad que siente ante los fenómenos de la naturaleza. Pero el no se contenta con conocer objetos y sucesos particulares, sino que trata de averiguar el por qué, es decir sus causas. La admiración ante un fenómeno pone de manifiesto su ignorancia y lo lleva a la investigación, que le proporciona una razón para explicarlo.

PRINCIPALES FILÓSOFOS

* TALES DE MILETO.-(64º-546 a.c) natural de Mileto, colonia jónica de Asia Menor. De origen fenicio, ejerce una gran influencia política en su patria. Se distinguió como matemático y astrónomo. No escribió ningún texto, su fama se debe a varios inventos de carácter práctico. Predijo un eclipse de sol, que aconteció en la batalla entre medos y lidios; se les atribuye la invención del teorema que lleva su nombre y la de unmétodo para medir la distancia de los navíos en el mar, mediante la suma de triángulos semejantes.
Su nombre encabezaba la lista de los “SIETE SABIOS DE GRECIA”. Aristóteles lo llamo “ El padre de la filosofía” por ser pionero en la búsqueda de un principio que pueda explicar unitariamente todas las cosas, hecho que marco el camino de toda la filosofía.
Para Tales de Mileto el AGUA era unode sus primeros principios de donde provienen y de la cual están formadas todas las cosas. Consideró al agua como el elemento unificador y facilitador del carácter biológico o químico, luego de comprobar que la nutrición de los seres vivos es húmeda, así como la semilla de la que estos se generan, porque el agua puede adoptar el estado líquido, al igual que el solido y el gaseoso.

*ANAXIMANDRO.- (610-546 a.c) fue discípulo y compañero de Tales, geógrafo, matemático, astrónomo y político. Se le atribuye la invención de un mapa del mundo habitado. Predijo un terremoto en Esparta, descubrió la inclinación del zodiaco, midió las distancias entre las estrellas y calculo.
Anaximandro fue mas allá en la búsqueda, sospecho la existencia de algo mas profundo como el principio primordialdel cosmos( hoy diríamos el átomo); pero no lo pudo definir, dijo que el agua y el aire no podían ser, pero algo precisamente “INDEFINIDO” ( EL APEIRON)

* ANAXÍMENES.- (585-525 a.c) fue discípulo y compañero de Anaximandro, escribió un libro en prosa. Él concibe el cosmos como un animal viviente dotado de respiración. De ahí su concepto de que el aire es el principio primordial de todaslas cosas. Así como el alma, que siendo aire mantiene unidos a los seres humanos, así también el aliento y el aire circundan todo el universo. Su principio primordial fue el AIRE, como todas las cosas proceden del aire, todas retornan a él. Del aire enrarecido se origina el fuego; del aire condensado, los vientos, el agua, la lluvia, el hielo, la tierra y las piedras.

* PITÁGORAS.-(582-497 a.c) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo a Pitágoras. Su escuela afirmaba «Todo es número», por ello, se dedicó al estudió y clasificación de los números.

* PARMÉNIDES (539 – 480 a.c) natural de Elea, convierte en antítesis la contraposición entre naturaleza y cosas particulares.Parménides establece el dilema entre el ser y no ser, pretendiendo que debe elegir forzosamente uno de los términos de la alternativa. Parmenides hizo una distinción, si las cosas se consideran como aparecen o son captadas por nuestros sentidos, todo cambia o se mueve.

PRE-SOCRATICOS Y ÁTICOS

* SOCRATES.- (470-399 a.c) fue un filósofo griego. Hubo distintas opiniones sobre su...
tracking img