teorias de malthus

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1. TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar lainversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudiosde la mano de obra.
En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico.
1.1. La dinámica clásica de Smith y Malthus
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamentalque desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tantoa la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".
Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el productonacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital.La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo. (Figura 1)

Figura 1 :
Como la existencia de tierra ilimitadasignifica que cuando se duplica la producción, el trabajo se dispersa simplemente y produce el doble de cualquier combinación de alimentos y vestido
Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente.Finalmente, a medida que la población continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y laproducción. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos.
La población continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Malthus
  • Ensayo sobre la teoría e malthus
  • objetivos sobre la teoria de malthus
  • Teorias De Malthus Y Smith
  • LA TEORIA DE MALTHUS Y MARC
  • teoria poblacional de malthus
  • Teoria Mal De Malthus
  • Teorias Globales Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS