TEORIAS DE MARTHA ROGERS

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
SERES HUMANOS UNITARIOS
ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Nació el 12 de mayo de 1914 en Dalas, (Texas) y falleció el 13 de marzo de 1994, a la edad de 79 años. Comenzó su formación universitaria en la Universidad de Tenessee, donde estudio ciencias (1931-1933). Se diplomo en enfermería en la Knoxville General Hospital School of Nursing (1936) y un año después obtuvo una licenciatura George Peabody Collegeen Nashville (Tenessee). Su formación comprende un título en supervisión de enfermería de la salud pública en el teachers College de la universidad de Columbia (Nueva York) obtenido en 1945, un máster en salud pública (1952)y un ScD (1954) en la Johns Hopkins University (Baltimore). Entre sus publicaciones se encuentran tres libros y más de 200 artículos; impartió conferencias en 46 estados deldistrito de Columbia, además en Puerto Rico, México, Holanda, China, Terranova, Brasil, entre otros países.
Fue nombrada Doctora honoris causa en instituciones tan prestigiosas como la Duquesne University, La Universidad de San Diego, el Iona College, la Fairfield University, la Emory University, la Adelphi University, el Mercy College y la Washburn University of Topeka.
En 1988 colaboradores yestudiantes se unieron a ella para formar la Society of Rogerian Scholars (SRS), e inmediatamente comenzaron a publicar la Rogerian Nursing Sciencie News.


FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

La base que tenía Rogers en ciencias y humanidades se aprecia tanto en el origen como en el desarrollo de su modelo conceptual, publicado en 1970 bajo el de título de An introdcution to theThoretical Basic of Nursing. La ciencia se fundamentó en la antropología, la psicología, la sociología, la astronomía, la religión, la filosofía, lahistoria, la biología, la física, las matemáticas y la literatura, para así crear un modelo de seres humanos unitarios y su entorno como campos de energía esenciales para el proceso vital.
En el ámbito de la enfermería, los orígenes de la ciencia deRogers se encuentran en las propuestas y en los datos de Nightingle, quien ubica al ser humano dentro de un marco del mundo natural.


PRUEBAS EMPIRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

Al tratarse de un sistema conceptual abstracto, la ciencia del ser humano unitario no permite identificar de manera directa indicadores empíricos comprobables. Al contrario, determina un punto de vista delmundo y una filosofía que se utilizan para identifica los fenómenos de interés para la disciplina enfermera. En su modelo queda patente la influencia que ejerció la teoría de la relatividad de Einstein (1961) con respecto al tiempo y al espacio, y la teoría electrodinámica de Burr y de Northrop (1935) en relación con los campos eléctricos.


CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES
El campo de energía:El campo de energía constituye la unidad fundamental para la materia viva y para la materia muerta. Campo es un concepto de unidad y energía viene a ser la naturaleza dinámica del campo. Los campos de energía son infinitos y pandimensionales. Se identifican dos tipos de campos: el campo humano y el campo del entorno. “En concreto, los seres humanos y su entorno son campos de energía” (Rogers,1986b, p.2). Cada campo del entorno es específico para un campo humano determinado. Ambos campos cambian de modo continuo, creativo e integral. (Rogers, 1994a)
El universo de sistemas abiertos: El concepto, sostiene que los campos de energía son infinitos, abiertos y se integran entre sí (Rogers, 1983). Los campos del ser humano y de su entorno se hallan en continuo proceso y son sistemas abiertos.El patrón: El patrón identifica los campos de energía. Es la característica distintiva de un campo de energía y se percibe como un único movimiento. La naturaleza del patrón cambia de forma continua e innovadora, y estos cambios dan identidad al campo de energía. El patrón es algo abstracto y se revela por medio de las manifestaciones. “Las manifestaciones del modelo se han descrito como únicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Teoria De Martha Rogers
  • teoria martha rogers
  • Teorias y modelos martha rogers
  • martha rogers
  • Martha Rogers
  • Martha Rogers
  • Martha rogers
  • Martha E. Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS