Teorias de maslow, hezberg y mc clleland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace casi un siglo la administración empezó como una cátedra más de estudio, comenzado principalmente por las bases teóricas de Frederick Taylor y Henry Fayol: Taylor enfocándose en las tareas del trabajo y Fayol en la estructura de la organización. Se agrega también el sociólogo Max Weber que planteó la racionalización y el modelo ideal burocrático en la organización.
Este fue el enfoque oescuela de la administración científica. Se podría decir en parte que la escuela científica fue causante del nacimiento de la escuela de las relaciones humanas de la administración, el resto se deja a Elton Mayo, el experimento de Hawthorne y los demás exponentes de esta.
Para la época, la deshumanización del trabajo, los métodos científicos y formarles rigurosos y el desarrollo de las cienciashumanas (entre estas la psicología) dieron lugar a las teorías que estudiaron al ser humano en su lugar de trabajo. Hubo necesidad de analizar al ser humano profundamente, conocerlo, motivarlo y saber tratarlo para el bien de este y de la organización.
De las conclusiones del experimento de Hawthorne liderado por Elton Mayo desde 1927 hasta 1932 (con un año de suspensión por la crisis económica de laépoca), la motivación hacia los empleados es determinante para medir la productividad. Abraham Maslow, exponente de la escuela de las relaciones humanas, formuló sobre la motivación humana que es tomada para la aplicación de la administración referente a las necesidades del ser humano.
Abraham Maslow, psicólogo graduado de la Universidad de Wisconsin, planteó su teoría llamada “Jerarquía de lasnecesidades” la cual es una teoría de la motivación humana. Esta teoría sugirió que las personas tratan de satisfacer cinco necesidades en escala, divididas en necesidades inferiores y superiores:
Necesidades inferiores:
* Fisiológicas: Necesidades de respirar, alimentarse, beber agua, descansar, bienestar…
* Seguridad: Necesidad de protección, estabilidad de empleo, salud, familia…Necesidades superiores:
* Afiliación: Necesidad de afecto, de socialización y relaciones con otras personas.
* Reconocimiento: Necesidad de ser reconocido ante los demás, de respeto, prestigio…
* Autorrealización: El nivel más alto, es la necesidad de satisfacción personal por logro de las anteriores.

Según Maslow, al satisfacer una necesidad, se activa la necesidad que esté por encimade la otra, por ejemplo: sólo si las necesidades fisiológicas de tener alimento y vivienda han sido satisfechas, habrá la necesidad de satisfacer la siguiente necesidad de seguridad de mantener el empleo, la vivienda, la familia, etc.; así sucesivamente.
Las personas obran para satisfacer sus necesidades, cuando ya las ha satisfecho, intenta satisfacer aquellas que no. La motivación hace parteaquí, la motivación para alcanzar metas o para el trabajo es la de satisfacer las necesidades. Los empleados tienen necesidades, su motivo para trabajar es satisfacerlas
Similar a la teoría de la “Jerarquía de las necesidades” de Abraham Maslow, también está la “Teoría de las tres necesidades” de David Mc Clleland. Mc Clleland, psicólogo americano, al igual que Maslow, escribió sobre la motivaciónhumana. Según Mc Clleland, las personas se encuentran motivadas de acuerdo con el deseo propio de desempeñarse o de tener éxito. Planteó tres tipos de necesidades que tanto el dirigente como el empleado poseen:
Necesidades de:
* Logro: La necesidad de logro es motivada por alcanzar el éxito personal, por llevar a cabo algo difícil y alcanzar sus metas. Existe una gran retroalimentación delogro y de sentirse realizado y reconocido.
* Poder: La personas tratan de influenciar sobre otros, de tener impacto, de adiestrar y enseñar a los demás.
* Afiliación: Es la necesidad de socializar con otras personas, de tener relaciones amistosas y cercanas.

Según Mc Clleland las personas pueden tener estas tres necesidades y darle una mayor relevancia a una que a otra, por ejemplo: la...
tracking img