Teorias de max weber aplicada a la pelicula k19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elizabeth Carrasquel TEÓRIA DE LA ORGANIZACIÓN
Sinapsis de la Película “K19” de Kathryn Bigelow

TRABAJO DE TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Introducción y Contexto

El presente trabajo pretende realizar una evaluación, acerca de la acción colectiva como teoría y sus aplicaciones en la película K19, dirigida por KathynBigelow. Estaremos abordando dentro de esas acciones la teoría de la dominación burocrática de Max Weber y las limitaciones de la acción colectiva de Crozier y Friedberg.

Nombre de la película: K19
Año: 2002
Director: Kathyn Bigelow.

Sinapsis de la película

Inspirada en la historia del primer submarino nuclear ruso, que sufrió una grave descompostura en medio del Atlántico Norte en 1961, estacinta es un homenaje al heroísmo de los tripulantes rusos que sirvieron en K-19. Aún antes de sumergirse en el mar el K-19 ya enfrentaba serios problemas, lo que le dio el nombre de K-19: “the widowmaker”. Justo antes de lanzar este submarino a sus pruebas finales, un nuevo capitán (Harrison Ford) ha tomado el mando y el hombre que ha venido a suplir (Liam Neeson) también irá a bordo, lo queprovocará una gran tensión entre los tripulantes. Cuando el desastre se hace presente en la mitad del océano, este submarino se convierte en una bomba de tiempo que amenaza con causar una explosión tan fuerte que acabe para siempre con estos dos hombres. Ahora el mundo depende de la habilidad de los tripulantes de este submarino y de sus oficiales, quienes deberán hacer a un lado sus diferenciaspersonales en medio de la situación más terrible.

MARCO TEÓRICO
En plena Guerra Fría, los Estados Unidos tienen submarinos nucleares armados con misiles de un rango que alcanza a Moscú y Leningrado. Para contrarrestar, la Unión Soviética bota su primer submarino nuclear armado con misiles intercontinentales, el K-19, apodado The Widowmaker (El enviudador), debido a una serie de muertes ocurridasdurante su fabricación. Al mando del submarino está el capitán Mikhail Polenin (Liam Neeson), pero intereses políticos dentro del Partido Comunista soviético, consiguen desplazarlo al cargo de oficial ejecutivo, y colocan en su lugar al capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford).
A pesar de tener problemas técnicos, el submarino parte en una misión de prueba y entrenamiento, y emerge en el Círculopolar ártico para disparar un misil sin carga nuclear, como advertencia a los estadounidenses del nuevo status nuclear. Junto con recibir las felicitaciones del estado mayor soviético, éste le ordena al capitán Vostrikov, realizar un recorrido a lo largo de la costa este de Estados Unidos, y acercarse a Nueva York y a Washington, DC. Pero el submarino sufre un desperfecto en su reactor nuclear, queen caso de emperorar y sufrir un accidente nuclear, podría desencadenar un incidente político internacional y causar el inicio de una Tercera Guerra Mundial.
En el intento de reparación, seis tripulantes resultan gravemente irradiados. El capitán decide entonces regresar a la Unión Soviética, pero pronto naves de guerra de la Armada de los Estados Unidos, comienzan a seguirlo. En un último intentopor reparar la falla, el teniente Vadim Radtchenko (Peter Sarsgaard), entra en el compartimiento contaminado y logra repararla, pero resulta también gravemente irradiado.
Durante el desenlace de la historia los buques norteamericanos ofrecen asistencia, y el capitán Vostrikov la rechaza, medida que causó molestia a la tripulación, que pensaba en ese momento en salvar sus vidas, dejando de ladoel orgullo y diferencias entre países.
Cuando el capitán Vostrikov se percata de que quedan pocos minutos para que la radiación destruya a toda la embarcación, decide aceptar la ayuda ofrecida, sin embargo ya no sería necesario, porque fueron hallados por otra tripulación Rusa.
Un submarino soviético llega hasta el K-19 y evacúa a la tripulación, vigilados de cerca por un helicóptero y naves...
tracking img