Teorias de mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Gerenciales de Douglas Mcgregor.

FUNDAMENTOS DE SU TEORIA: La teoría de Mc Gregor está basada fundamentalmente en dos concepciones:

Primera: En la teoría de los valores y acciones, deMarx Weber, donde el autor afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento. Determina sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.Segunda: En la tesis de Abraham Maslov, sobre la jerarquía de las motivaciones.

A partir de estas bases hizo su clasificación de dos tipos de supervisores: El pesimista tradicional o taylorianocon poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría "X". El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se auto realiza en eldesempeño de sus tareas, Este tipo de supervisor constituye la teoría "Y".

TEORIA "X"
Mc Gregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someteral hombre a la organización y controlar su conducta:
La gerencia es responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero, material, equipo,personas, todo en interés de sus fines económicos.
Respecto a las personas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar susacciones y también modificando su conducta para ajustarlas alas necesidades de las organizaciones.
Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes conrespecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.
Valores del superviso.

La teoría "X"Sostiene que:

- El hombre medio es indolente por naturaleza.
- Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad, prefiere que lo dirijan.
- Es intrínsecamente egocéntrico, e indiferente a las...
tracking img