Teorias de motiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conceptos básicos de Motivación”

La motivación se define como los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta. La intensidad consiste en cuanto se esfuerza una persona; una gran intensidad produce buenos resultados de desempeño si el esfuerzo no se canaliza en una dirección que beneficie a la organización. Por último,la motivación tiene una vertiente de persistencia, que es la medida de cuánto tiempo sostiene una persona su esfuerzo.

PRIMERAS TEORIAS DE LA MOTIVACION

En la década de los 50’ fue el desarrollo de loa conceptos de la motivación. En esta época se formularon tres teorías, que todavía son las explicaciones más conocidas de la motivación de los empleados. Se trata de la teoría de la jerarquíade las necesidades de Maslow, las teorías X y Y, y la teoría de los dos factores.

“Teoría de la jerarquía de necesidades”

Existe una jerarquía de cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. A medida que se satisfacen cada una, la siguiente se convierte en la dominante.

“Teoría X y Y”

Douglas McGregor postulo dos puntos de vista sobre losseres humanos uno, negativo, llamado teoría “X”, y el otro, positivo, la teoría “Y.” La primera consiste en una suposición de que a los empleados no les gusta su trabajo, son flojos, rehúsan las responsabilidades y deben ser obligados a trabajar. Y la teoría “Y” por otra parte es una suposición de que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan responsabilidades y pueden dirigirse aellos mismo.

“Teoría de los dos factores”

Llamada también teoría de motivación e higiene, fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg. La teoría de los dos factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral, en tanto que los extrínsecos con la insatisfacción. Por otra parte los factores de higiene son las políticas y la administración de la compañía, la supervisión y elsalario, que cuando son adecuados para el puesto, aplacan a los trabajadores. Cuando estos factores son los adecuados, las personas no se sienten satisfechos.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA MOTIVACIÓN

Se llaman teorías contemporáneas no porque hayan sido concebidas hace poco, sino porque representan la explicación moderna de la motivación de los empleados.

“Teoría ERC”

Clayton Alderfer,de la universidad de Yale, revisó la jerarquía de necesidades de Maslow para que concordara mejor con las investigaciones empíricas y llamó a su versión teoría ERC. Alderfer argumenta que hay tres grupos de necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento, de donde viene la denominación de la teoría ERC. Esta teoría afirma, como la de Maslow, que la satisfacción de las necesidades de ordeninferior lleva el deseo de satisfacer las superiores, pero varias necesidades pueden fungir como alicientes al mismo tiempo y la frustración del intento por satisfacer una necesidad superior puede incitar una regresión a una necesidad inferior.

“Teoría de las necesidades de McClelland”

McClelland y sus colaboradores formularon una teoría de las necesidades que se enfoca en tres: necesidadesde logro, de poder y de afiliación, que ayudan a explicar la motivación.

“Teoría de la Evaluación Cognoscitiva”}

En la década de los 60’, un investigador propuso que la introducción de remuneraciones externas, como el salario, por un esfuerzo que antes tenía una remuneración interna por el placer que se deriva del trabajo en sí, tendría por resultado una disminución en la motivacióngeneral. Esta propuesta, que ha venido a llamarse teoría de la evaluación cognoscitiva, ha sido investigada exhaustivamente y numerosos estudios la respalda. Esta teoría se resume a asignar recompensas extrínsecas por una conducta que antes una recompensa intrínseca, tiende a disminuir el grado general de motivación.

“Teoría de la Fijación de Metas”

A finales de la década de 1960, Edwin Locke...
tracking img