Teorias De Motivacion

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Mapa mental Necesidades Secundarias
David Mc Clelland

Ejercer influencia en individuos
Impulso de sobresalir, metas, tener éxito
Relaciones interpersonales
Necesidades de afiliación
Necesidades de poder
Necesidades de logro
Teoría de las tres necesidades

Operan simultáneamente

Orientación a motivación aprendida por
Familia
Escuela
Medios de comunicación
OrganizacionesRealizadores
Excepcionales
Buenos realizadores
Buscan trabajos de metas
De riesgo moderado
Responsabilidad en resultados
Retroalimentación








Bibliografía
Motivación en el trabajo, Teoría de las necesidades secundarias (David McClelland) http://www.monografias.com/trabajos25/motivacion-trabajo/motivacion-trabajo.shtml#teorianeces 12/03/2011
Teoría de las Expectativas –Victor Vroom

Hoy en día uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la vida de un individuo tanto personal como profesionalmente, es la motivación, que es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La motivación en una persona varía de una a otra, incluso se dice que puede variar también en el interior de ésta, de acuerdo a los diferentes momentos y situaciones enque se encuentre.

Motivar a alguien, en sentido general, no es más que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo. 
“Es todo aquello que impulsa a una persona a actuar de cierta manera, o que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Este impulso puede ser provocado por un estímulo externo o ser generado internamente.”

Existeinfinidad de teorías planteadas que tratan acerca de la motivación de la persona en el trabajo, en esta ocasión se hará énfasis en la teoría de las expectativas que es un modelo de motivación laboral presentada por Victor Vroom y ampliado por Edward Deci y Lyman Porter, algunos autores clasifican la clasifican como teoría de proceso porque estudia o tiene en cuenta el proceso de pensamiento porel cual la persona se motiva.

La teoría de las expectativas intenta explicar qué es exactamente lo que motiva a los trabajadores. Que se basa en la siguiente premisa:
“El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizadohaya valido la pena.” Quiere decir que la motivación estriba en que después de hacer un gran esfuerzo para realizar un trabajo y hacer logrado su meta, la persona obtenga un beneficio que realmente valga la pena para él, todo el esfuerzo que hizo desde un inicio. Tomando en cuenta como se dijo antes que la motivación de una persona puede ser diferente al de las demás personas que la rodean y queincluso puede cambiar internamente; por lo que una empresa debe tomar esto en cuenta para que los incentivos que implemente sean atractivos para todas las personas que la integran.

La motivación de las personas en lo laboral según Vroom es producto de 3 factores:
1. Valencia: El nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta es única para cada empleado, está fijada por laexperiencia y puede variar con el tiempo, incluso con sus condiciones o nivel de vida. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única, aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras. 

2. Expectativa: Es una relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de unatarea. Esto significa que la tarea que realiza una persona va a depender del valor que éste le dé a la recompensa ofrecida.

3. Medios o Instrumentalidad: Es la probabilidad que considera el individuo de que una vez obtenido el resultado de su meta obtenga la recompensa.

La utilidad real de esta Teoría es que ayuda a comprender los procesos mentales de la motivación de los empleados, por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS