Teorias de motivacion

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
QUE ES LA MOTIVACIÓN?
     Para comprender qué es la motivación, empecemos por señalar lo que la motivación no es ¿Por qué? Porque muchas personas consideran erróneamente a la motivación como una característica personal, es decir, algunos cuentan con ella y otros no, en la práctica, esto caracterizaría al gerente que etiqueta a cierto empleado como falto de motivación. nuestro conocimiento de lamotivación, sin embargo, nos dice que esto no es cierto. Lo que sabemos es que la motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación. Ciertamente, los individuos difieren en su impulso motivacional, pero la motivación general varía de acuerdo a la situación. Al analizar el concepto de motivación, tenga en mente que el nivel de motivación varía tanto ente individuoscomo dentro de los mismos individuos en diferentes momentos.
     Definiremos la motivación como la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual. si bien la motivación general se refiere al esfuerzo hacia cualquier meta, aquí se referirá a las metas organizacionales. porque nuestroenfoque está en el comportamiento relacionado con el trabajo. Los tres elementos clave de nuestra definición son esfuerzo, metas organizacionales y necesidades.
     El esfuerzo es una medida de intensidad o impulso. Cuando alguien está motivado se esfuerza más. Pero es poco probable que los altos niveles de esfuerzo lleven a un desempeño en el trabajo favorable a menos que el esfuerzo se canaliceen una dirección que beneficie a la organización. Por tanto, debemos considerar tanto la calidad del esfuerzo como su intensidad. por tanto, debemos considerar tanto la calidad del esfuerzo como su intensidad. Debemos buscar el esfuerzo que esté dirigido hacia, y se consistente con las metas de la organizción. Finalmente, abordaremos la motivación como un proceso que satisface una necesidad.IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN 
     En su acepción más sencilla, motivar significa "mover, conducir, impulsar a la acción". La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del traabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existenen la acción con la motivación, pro todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
* Teorías de contenido.
* Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
     Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de la conducta organizaciónal, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos, olo que impulsa su conducta, a la vezque aportan datos valiosos para mejorar dicha conducta.
     Siendo una de las teorías básicas de la dirección, la guía y motivación de los recursos humanos, todo administrador debe poseer conocimientos generales acerca de estas teorías.

TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA MOTIVACION
1. Teoría ERC: hay tres grandes grupos de necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento. En la ERC nose supone un ordenamiento inflexible en el que una necesidad inferior deba ser satisfecha sustancialmente antes de poder pasar a la siguiente. Clay Alderfer, está en concordancia con Maslow en el sentido que los individuos poseen una jerarquía de necesidades, no obstante, Alderfer sostiene que no son cinco sino tres los grupos de necesidades fundamentales de las personas:
* Necesidades Básicas:Que son las necesidades materiales, que se satisfacen con el alimento, el agua, el aire, las remuneraciones, las prestaciones y las condiciones de trabajo adecuadas.
* Necesidades de relación: Se satisfacen al establecer y mantener relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, con los jefes, subordinados, amigos y la familia.
* Necesidades de crecimiento: Son aquellas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS