Teorias de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA MOTIVACION Y LAS TEORIAS MOTIVACIONALES

INTRODUCCION

La motivación, del latín moveo, es todo aquello que impulsa hacia la acción para el logro de objetivos y metas. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes.

Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario (necesidades elementales,como respirar, comer o beber), y un nivel secundario (necesidades sociales, como el logro o el afecto). Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios (Maslow, 1943).

Por otro lado existe la teoría de la dualidad; Frederick Herzberg quien baso su teoría en un estudio de satisfacción de necesidades y en los efectos registrados de motivación, al creer que larelación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso,

Una vez que una organización ha seleccionado y capacitado a sus empleados es importante que se sientan motivados y satisfechos con su trabajo. Los psicólogos industriales definen la motivación laboral como la fuerza interna que hace que un trabajador actúe, asícomo los factores externos que fomentan dicha acción (Locke y Latham, 2002)

La capacidad y habilidad determinar si un trabajador puede hacer el trabajo, pero la motivación determina si lo hará apropiadamente.

En este trabajo se habla sobre la motivación y los distintos tipos y teorías de motivación que existen y cuales son sus principales características y estrategias de aplicación.

LAMOTIVACION

La motivación es la acción de estimular todo aquello que impulsa hacia una acción. En la estructura básica humana existen, al servicio del ser, instintos, emociones, razonamientos e intuiciones, a su vez todos estos pueden impulsar o desalentar en cuanto a la acción, por lo que todo lo que es planeado requiere de una acción para materializarlo.

Por consecuencia todo pensamiento que nose convierte en un hecho no trasciende en el mundo organizacional, es decir, la capacidad de activarnos y orientarnos hacia el movimiento o la acción es fundamental para el logro de objetivos y metas en el trabajo.

Todo aquello que explica la forma en que nos dirigimos hacia la acción se conoce en el medio psicológico y de las organizaciones como motivación.

La disposición para la motivaciónes hereditaria o aprendida para actividades particulares motivadas que constituyen una característica base de la personalidad.

Dentro de las organizaciones el administrador-líder debe saber que la motivación se ocupa del por que de la conducta humana considerada como un ente interno que nos mueve o nos activa a hacer algo, esta compuesto por deseos, anhelos, impulsos, prosperidad, bondad yesfuerzo.

La motivación no se puede oír, ver o sentir por que no es palpable y solo es deducible a partir de la conducta. No podemos medir la motivación, ya que no es observable, solamente podemos juzgar el grado de motivación de una persona.

Aunque el estimulo esta ligado a la motivación debe quedar claro que la estimulación no es lo mismo que la motivación, ya que esta ultima tiene que vercon los motivos y el movimiento.

La aplicación del estimulo que es esencial para despertar la motivación es una tarea compleja.

La motivación es automotivacion

Nuestra mente recibe alicientes, recibe estímulos; no recibe motivación. Toda motivación proviene de nuestra fuerza interior, es simplemente automotivación, la forma en que nos motivamos es una elección personal “libre albedrío” esun ente único.

Una empresa nos puede dar alicientes, un jefe nos da estímulos, pero ninguna tiene que ser indispensable para motivarnos.

La automotivación es la capacidad de regir el impulso interno, capaz de dirigir al individuo hacia un objetivo en especifico, siendo los jefes como lideres grandes motivadores pero esto es incorrecto solo son grandes generadores de estímulos.

La...
tracking img