Teorias de nivel medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA |
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA |
|
EQUIPO NO. 2 |
14/08/2010 |

MAESTRA. Susana Cordova |

INTEGRANTES DEL EQUIPO NO. 2

GONZALEZ RAMOS MARIA ELENA
MUNOZ TORRES ELIZABEHT
PIÑA ORTIZ CRISTINA C.
PUEBLA RODRIGUEZ MA. TERESA
ORTIZ GONZALEZ CARLOS MANUEL
ROJAS GONZALEZ SANDRA L.
SANDOVAL SANCHEZ ZITASANTIAGO LARA RUBEN
SANTIAGO SANJUAN RODRIGO
ZUMAYA CRUZ VIRGINIA

MARCOS CONCEPTUALES Y UNIVERSALES Y GRANDES TEORIAS DE ENFERMERÍA

Dorothea Elizabeth Orem, teoríca más detacada de Norteamérica, Nació en Baltimore, Maryland.
Inició su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providence Hospital de Washington, obtuvo el diploma de Enfermería.
Trabajó de Enfermera privada, y dehospital , ejerció la Docencia.
1940-1949 fue Directora de la Escuela de Enfermería y Departamento de Enfermería en la province Hospital Detroit.
Su meta principal fue mejorar la calidad en los hospitales generales y todo el Estado.
Fue contratada por el Depto. De Sanidad, Educación y Bienestar de4Office of Educatión de los Estados Unidos como asesora de programas de estudio.

El primer granlibo de Orem, publicado 1971, fue Nursing: Con ceots of Practice, seguido de Concept Formalization in Nursing: Process and Product. El 1976 La universidad de Geigetoqwn homenajeó a Orem otorgándole el título honodífio de doctora e ciencias. Y doctora en letras de la Universidad de Illinoiw Wesleya , en 1988; el premio Linda Richard, concedido por la National League for Nursing en 1991;nombramiento como o miembro honorario d la American Academy of Nursing en 1992.
De la obra Conceprs of Practice se publicaron nuevas ediciones en 1980, 1985, 1991 y 1995.
Se retiró en 1984; dedicándose a asesorar investigaciones y a dar conferencias en relación a su teoría además de viajar y descansar.

FUENTES TEÓRICAS

Refiere que no tiene influencias de alguna autora en su teoría pero que hancontribuido e sus bases teóricas Abdellah, Henderson, Johnson, King, Roy, Travelbee y Wiedenbach por citar algunos. Autores de otras disciplinas como Gordon, Allport, Chester Barnard, René Dubos y otros.
Calificó su enfoque filosófico de visión moderado realismo. La teoría de la acción que ve al individuo como actor o agente deliberado, conforma el sustrato de sus postulados teóricos.APLICACIONES DE DATOS EMPÍRICOS
A lo largo de los años su experiencia fue acumulando un rico conocimiento de las situaciones que surgen en el ejercicio de su profesión.

SUPUESTOS PRINCIPALES
Se identifican en este modelo cinco premisas básicas que describen su teoría.
* Los seres humanos necesitan estímulos continuos deliberados que actúen sobre ellos y sobre su entorno para seguir vivos.
*La actividad del hombre, loa capacidad de actuar DELIBERADA, SE EJERCE A TRAVÉS DE LOS CUIDADOS QUE SE PRESTANA UNO mismo o a los demás, para identificar las necesidades y crear los estímulos precisos.
* Las personas maduras experimentan privaciones en forma de limitaciones de acción en auto cuidado o de los demás, mediante aportaciones que permiten el mantenimiento de la vida.
* Laactividad humana se ejerce mediante el descubrimiento, desarrollo y transmisión a los demás de formas o métodos que ayuden a identificar las necesidades y conseguir estímulos para uno mismo y demás.
* Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan responsabilidades para prestar ayuda a os miembros del grupo que padecen privaciones.

AFIRMACIONES TEÓRICAS
Elmodelo demuestra que cuando las capacidades de una persona son inadecuadas o insuficientes para satisfacer las necesidades de auto cuidado terapéutico, la Enfermera debe diseñar y aplicar un sistema de Enfermería que compense las limitaciones expresadas como déficit de auto cuidado o de cuidados dependientes.

Es importante resaltar que el modelo del déficit de auto cuidado se configura a...
tracking img