Teorias de peirce y saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la segunda mitad del siglo XX las ideas de Peirce y de Saussure dieron origen a dos corrientes: la primera ha sido la corriente de la Semiología surgida de las ideas lingüísticas de Saussure, y cuyos seguidores fueron especialmente latinos (franceses, italianos...). La base teórica de esta corriente es la Díada del Signo. La otra corriente es la semiótica que se inspiró en las ideasde Peirce, y conmovió principalmente a los pensadores anglosajones. El punto de partida de esta corriente, es el esquema tríadico y fundamenta sus conceptos teóricos en la filosofía Peirciana, desarrollándolos, por lo que en el siguiente trabajo tratare de desarrollar las diferencias del lingüista y el lógico.

El padre de la lingüística moderna, Ferdinand de Saussure , Nació en Ginebra(Suiza), el 26 de Noviembre de 1857.
Su teoría inicio con la corriente del estructuralismo europeo, y a razón de ello se asentaron las bases de la lingüística moderna.
En primera medida trata de definir que es lenguaje, lengua y habla.
El lenguaje es muy complejo ya que argumenta que es “…multiforme y heteroclitico, ya que se encuentra entre varios dominios: el físico, el fisiológico, y elpsíquico...” (1) y para resolver esta multiplicidad de fenómenos elabora el circuito de la palabra, en el cual se combinan tres fenómenos “…psíquico (asociación de imágenes verbales y conceptos), fisiológico (audición y fonación) y físico (ondas sonoras)…”(2)
Además Saussure establece las diferencias entre lengua y lenguaje “…mientras que el lenguaje es heterogéneo, la lengua así delimitada es de naturalezahomogénea: es un sistema de signos en el que solo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica, y en el que las dos partes del signo son igualmente psíquicas...”(3)
Por consiguiente establece las diferencias entre lengua y habla, a modo que debe ser estudiadas desde dos puntos de vista y considera como objeto de estudio de la lingüística a la lengua.
Al decir que la lengua es unsistema de signos, Saussure define al signo lingüístico como “… una entidad psíquica de dos caras: concepto e imagen acústica…”(4). Además, plantea sustituirlos términos concepto e imagen
(1) 1959 Saussure Ferdinand. Curso de lingüística general. Lozada. Bs. As.pag 179
(2) I.B.I.D PAG. 181
(3) I.B.I.D PAG. 182
(4) I.B.I.D PAG 183

acústica por significado y significante y llamar todos estosconceptos a la totalidad del signo.
Por otra parte existen propiedades, tales como la arbitrariedad, es decir que no existe una relación entre significado y significante “… la arbitrariedad del signo lingüístico quiere decir que el significante surja de la libre elección de un sujeto hablante (…), sino que es inmotivado respecto del significante, ya que no hay vinculo necesario entre ambos…”(5)
Otrapropiedad del signo es la linealidad, el cual hace referencia a que el significante es de carácter fónico, y se da en el tiempo”… por ser de naturaleza auditiva, se desarrolla solo en el tiempo y tiene los caracteres que toma de el…”
Además el signo es inmutable por lo que ha sido trasmitido de generación en generación, no puede ser modificado por los individuos de una sociedad, pero además eltiempo altera los signos lingüísticos”…esa alteración que se produce se refiere a un desplazamiento de la relación entre el significado y el significante…”(6)
El valor lingüístico surge de la relación de la totalidad del signo con los demás signos del sistema”… un signo es lo que los otros no son, y esa es su característica mas exacta…”(7)
Como las palabras se relacionan en un discurso, paraformar un sintagma, en el cual cada vocablo adquiere un valor por oposición a los que anteceden o le siguen o a ambos. Las relaciones asociativas son aquellas palabras, fuera del discurso, se van asociando en la memoria formando grupos con relaciones muy diferentes.
El tiempo es determinante en la lingüística, Saussure establece que existen dos tipos de linguisticas que son la diacronía y la...
tracking img