Teorias de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

• Teorías Psicodinámicas: Dan gran importancia al Inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad y los conflictos internos. Su principal exponente es Sigmund Freud.

• Teorías conductuales: Resaltan el ambiente externo, así como los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad. Dentro de sus exponentes cabe destacar aJulien Rotter.
Sigmund Freud (1856-1939) y el
psicoanálisis

La primera división planteada por Freud fue la siguiente:

El Consciente esta formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en cada momento. Esta instancia psiquica se rige por el principio de realidad.

El Preconsciente esta constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes,pero podemos acceder a ellos con facilidad, se pueden evocar en ciertas condiciones.

El inconsciente esta compuesto de deseos o pulsiones innatas reprimidas, que han escapado a la consciencia, rara vez acceden a ella y, cuando lo hacen, es de forma encubierta.

Para Freud, el inconsciente es dinámico y se basa en el principio de placer.

La estructura tripartita de la personalidad

El Ello:regido por el principio de placer, esta formado por energía instintiva y es inconsciente. Dentro de éste, distinguimos la libido o Eros que sirve a los fines de la vida y el instinto de muerte o Thanatos, formado por los impulsos destructivos y agresivos.

Instinto de vida ( Libido Eros ELLO(Principio de PlacerInstinto de muerte ( Thanatos

El Ello es el fundamento sobre el que se edifica la personalidad; es la rama más arcaica y primitiva del ser humano, es exigente, irracional e impulsivo, es asocial, egoísta y amante del placer. En este sentido conserva el carácter infantil durante toda la vida, cuando desea algo no puede tolerar la tensión de la espera y exige unagratificación inmediata. El Ello no piensa, solo desea y actúa. Freud, subdivide el Ello en dos estratos uno que contiene las pulsiones reprimidas (Ello reprimido) y otro constituido por elementos innatohereditarios (Ello Hereditario)

El Yo: Esta gobernado por el principio de realidad. Su objetivo demorar la descarga de energía placentera del Ello hasta que se presente el objeto real que puedasatisfacer tal necesidad en una situación socialmente aceptada.

La intervención del principio de realidad del Yo no supone que el principio de placer del Ello sea anulado. Sólo se suspende temporalmente en interés de la realidad. El Yo actúa de intermediario entre el Ello y el mundo externo.

El Superyó: esta regido por la consciencia moral del sujeto. En cuanto a tal representa lo ideal. Sedesarrolla desde el Yo como consecuencia de la internalización en la infancia de las normas y valores sociales, inicialmente a través de la familia. Su objetivo es presionar al Yo y señalar como debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa sino cumple sus experiencias y, por otra parte, inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del Ello

Pulsiones

Freud considera 2 tiposde pulsiones fundamentales:

1. De autoconservación que están relacionadas con las necesidades fisiológicas básicas como el hambre y la sed. 2. Las sexuales a cuya energía denominó libido están dispersas en distintos órganos corporales, que con el tiempo se unificarán en la genitalidad.

Estas luego fueron replanteadas integrándolas en el Eros que representa el amor y luego añadió el Thanatosque representa la muerte:

• Principio de Placer denota la tendencia humana hacia el placer y evitar el dolor. Toda actividad psíquica persigue reducir tensiones y evitar cualquier sufrimiento.

• Principio de Realidad indica que el Yo, con sus funciones de adaptación al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato a favor de un placer futuro.

En...
tracking img