Teorias de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En este ensayo se tratara el tema de “Teorías de Personalidad”, este tema es muy interesante ya que te maneja las posibles causas del comportamiento que muchas veces tenemos hacia las demás personas o de igual manera nos muestra el porqué reaccionamos de cierta forma ante las situaciones cotidianas de la vida.
Mucha gente no se pone a pensar los factores que influyen en algo tancomún pero que de manera muy marcada, nos va llevando por una serie de circunstancias que nos orillan a tomar varias de las decisiones que deciden nuestro camino a seguir. La personalidad es algo que nos diferencia de los demás como individuos en este mundo, sin embargo esta no se crea al momento de nacer si no que abarca desde que nacemos hasta muchos dicen la infancia, para que esta se establezcay comencemos a dar muestra de ella.
En este ensayo se presentaran varios enfoques que trataron de desarrollar teorías que expliquen los cuando, los cómo y los porque de la conducta humana, muchos de los autores se contraponen pero la información que nos brindan es muy benéfica para las personas que estudian una carrera como psicología; o que en el ámbito en el cual laboren se utilice estainformación.
Los enfoques manejan varias teorías, que ayudaran a la compresión de los temas más comunes que se utilizan en estos tiempos, un ejemplo seria que para poder comprender el tema de psicopatologías, necesariamente se necesita un manejo amplio del tema de personalidad, ya que en estos tiempos los temas sobre ciencias forenses implican un conocimiento previo, y en estos tiempos esteconocimiento es muy necesario por la gran inseguridad que se vive. Mas no solo en esta rama, es útil este tipo de conocimiento.
Los enfoques que aquí se muestran son: El Psicoanálisis, La Teoría cognoscitiva, El Movimiento Potencial Humano, La Psicología Femenina y por último las Teorías Orientales sobre la Personalidad.

JUSTIFICACION.

Este ensayo se elaboro con la firme convicción de que la personaque lo lea se informe sobre lo que tratan las teorías de la personalidad, es sumamente importante que en estos tiempos todos tengan algún conocimiento sobre el tema, especialmente aquellas personas que por su trabajo o profesión así lo requieren, en los tiempos en los que se esta viviendo, el conocimiento es la única oportunidad para sobrevivir, y en este caso el conocimiento sobre la personalidadno se queda solo en los profesionistas sino que cualquier persona puede leer y así saber o por lo menos tratar de comprender el porqué se comportan como lo hacen, o prevenir algún trastorno en sus hijos o en alguna persona cercana.
Teorías de la personalidad no es un tema único o exclusivo de los psicólogos sin embargo ellos son los únicos que están capacitados para aplicar estas teorías a lagente que los visiten.
Cuando los psicólogos saben de este tema y lo manejan pueden tener no solo un camino para ejercer sino muchísimos, en la actualidad ya no solo él dar psicoterapia es algo extremadamente necesario; se han abierto un sinfín de oportunidades para ejercer esta carrera, y las teorías de personalidad das ese posible aventón; es por eso que es tan necesario que se sepa manejar estainformación y que se sepan los diferentes enfoques para no solo centrarse en uno solo, ya que la gente es tan distinta que para uno un enfoque es efectivo pero para otros no.

DESARROLLO.
La historia de cómo se fueron creando estas teorías, es muy amplia, sin embargo nos damos cuenta que desafortunadamente quien comenzó con esto no fue un psicólogo a pesar de que ellos son los que llevan laestafeta ahora; sino que la primer teoría de personalidad fue creada por un psiquiatra de nombre Sigmund Freud, un personaje que realizo toda una teoría desde un punto de vista fisiológico llamada Psicoanálisis, con la cual logro muchos avances que hasta entonces no habían podido conseguir muchos de sus antecesores, y a pesar de que en la época en la cual la desarrollo fue una época muy difícil, la...
tracking img