Teorias de piaget y skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE PIAGET.

Su enfoque es conocido como epistemología genética: estudio que explica como se llega a conocer el mundo exterior a través de los propios sentidos.
El mundo real (causa-efecto) se constituye en la mente. La información recibida de manera sensorial (percepción) se transforma en conceptos que a su ves se organizan en estructuras coherentes y es a través de este procesoque el individuo percibe o entiende el mundo exterior.
Considera dos formas de aprendizaje:
1.- Equivale al propio desarrollo de la inteligencia.
2.- Se limita a adquirir respuestas a situaciones especificas.

El desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al ambiente. La inteligencia se desarrolla a través de una maduración lo que específicamente es llamado aprendizaje.Por tanto la inteligencia se compone de dos partes: adaptación; es el equilibrio entre asimilación y acomodación, organización; es la función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia (esquemas y estructuras).
El pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de estímulos del ambiente. A partir de esta organización se forman las estructuras.Estas estructuras son operaciones interiorizadas en la mente y son de naturaleza lógica y matemática.
Pensar = Operaciones Mentales derivadas de acciones coordinadas: con implicaciones y resultados en el comportamiento observable del individuo.



Los objetivos del aprendizaje dependen del estadio en que se encuentre el individuo, por tal motivo deben ser específicos y no sobrepasar lacapacidad de entendimiento cognitivo del aprendiz. “Es adaptar al individuo a su ambiente social”.
Los objetivos son inferencíales(porque partiendo de la actividad del individuo desarrollan aptitudes y sistemas de valores) y se centran en la niñez (porque las enseñanzas de aprendizaje se planifican, orientan hacia el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento).

El proceso de desarrollo deinteligencia conlleva tres estadios cognitivos(compara al proceso de aprendizaje con las etapas de crecimiento biológico y mental de un individuo) que determinan su éxito.

1.- Estadio Sensorio motor (desde nacimiento a los 24 meses de edad).
2.- Estadio de Operaciones Completas(desde los 2 a los 12 años).
3.- Estadio de Operaciones Formales(de los 12 hasta alcanzar el grado de desarrollogeneralmente es posterior a los 4 años de iniciado el proceso).

Considera que el propósito fundamental de la educación es la adaptación, a través del uso de procedimientos que conduzcan al desarrollo de un pensamiento personal y de métodos que permitan la localización de las actividades del pensamiento por medio de la reflexión interna.

La educación debe ser planeada para permitir que elestudiante manipule los objetos de su ambiente hasta estar en condiciones de hacer estructuras lógicas internamente y desarrollar nuevas estructuras.





La motivación es otra variable en el desarrollo del aprendizaje, ésta, mejora el proceso de inteligencia, toda vez que, no solo retiene lo percibido por el individuo, si no la manera por la cual se retiene la percepción,
Existen 3 tiposde memoria: reconocimiento (percepción de esquemas sensiorometores), reconstrucción (imitación del modelo) y evocación (uso del lenguaje e imágenes mentales).

El aprendizaje ocurre a partir de una restructuración de lo cognitivo interno del individuo (esquemas y estructuras), esperando con ello que resulte el desarrollo de nuevos esquemas de estructuras como una nueva forma de equilibrio.Acentúa que no solo se debe aprender el contenido, sino la forma y destaca el desarrollo progresivo de actitudes morales. Además de estos aspectos del desarrollo, el aprendizaje debe dar al individuo la capacidad de resolución en problemas específicos o de usar informaciones relevantes.
En síntesis las condiciones para el aprendizaje son:
a) que los individuos estén en un estadio apropiado...
tracking img