Teorias de platón y sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS IDEAS
LA TEORÍA DE LAS IDEAS ES LA PARTE BÁSICA DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA. EN LO FUNDAMENTAL CONSISTE EN DEFENDER LA EXISTENCIA DE LO ABSOLUTO (LAS IDEAS O FORMAS), FRENTE AL QUE SE SITÚA EL MUNDO CORPÓREO, MORTAL Y RELATIVO.
A diferencia del pensamientocristiano (que también acepta lo absoluto identificándolo con Dios) el absolutoal que se refiere Platón no tiene carácterpersonal. Platón consideró que larealidad se divide en dos grandes géneros: el Mundo Sensible (también emplea confrecuencia la expresión “mundo visible”) y el Mundo Inteligible o Mundo de lasIdeas. Lo absoluto al que él se refiere es precisamente este último ámbito derealidad. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a lossentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, quenacen, duran ymueren y se captan con los sentidos. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideasestá poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas,inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que seconocen mediante la parte más excelente del alma, la racional. En este segundoámbito la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien (que paramuchosautores Platón identifica con Dios).
La tarea de la filosofía consisteen ascender desde el Mundo Sensible al Mundo de las Ideas y en éste contemplarla Idea de Bien (por eso Platón define la filosofía como “una ascensión alser”). Esta teoría es fundamentalmente una teoría ontológica pero tiene clarasrepercusiones en otros ámbitos como la antropología, la teoría del conocimiento,la ética y lapolítica.
Aunque algunos autores señalan lainfluencia de elementos religiosos como los pitagóricos o la motivación políticapara explicar porqué Platón postuló dicha teoría, no hay que olvidar que lamotivación más importante es de carácter filosófico y tiene que ver con, almenos, los siguientes argumentos:
I. Lacrítica al conocimiento sensible y al relativismo elaborada por Platón en eldiálogo“Teetetos” .
En el este diálogo muestra que elconocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosassensibles pues dichas cosas conducen al relativismo y el relativismo al absurdo;por ello es preciso suponer que el conocimiento estricto o absoluto necesitareferirse a entidades absolutas a las que llamará Ideas; en muchas ocasionesPlatón dice que la única alternativa al relativismoes su Teoría de lasIdeas.
II.El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términosuniversales.
Según Platón, términos universalescomo los nombres comunes (“mesa”, “casa”...), los adjetivos (“bueno”,“bello”...) o los sustantivos abstractos (“virtud”, “belleza”, “bien”...) no serefieren directamente a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos(esta mesa concreta, estehombre concreto, este cuadro bello concreto...) sino aentidades universales como la Belleza, el Bien, el Hombre... Estas entidades oFormas son lo que tradicionalmente se denominan esencias de las cosas pero,desde su punto de vista, separadas de las cosas individuales, las cualesparticipan o imitan a dichas Formas (la mesa concreta es mesa porque de algúnmodo participa de la Idea de Mesa...);Aristóteles llamará a esta pruebaargumento del “uno sobre muchos”.
III.La posibilidad del conocimiento científico.
En el diálogo “Crátilo” Platón partede la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos nosensibles e inmutables. Aristóteles llamará más tarde “argumento desde lasciencias” a esta demostración y se puede resumir del siguiente modo:
A. las cosas sensibles están encontinuocambio;
B. la ciencia no puede hacerse de lo que está en continuocambio;
C. luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino aentidades que no cambian (entidades que Platón llamará “Ideas oFormas”).
Brevemente, Platón consideró que elconocimiento absoluto (como el que de hecho poseemos en las matemáticas) sólo sepuede alcanzar si existen entidades absolutas, y...
tracking img