Teorias de proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación.

La motivación puede definirse como las fuerzas psicológicas que determinan la dirección del comportamiento de una persona en una organización, su nivel de esfuerzo y su nivel de persistencia ante los obstáculos.

La motivación es un término general que aplica a todo tipo de Impulsos, Deseos, Necesidades, Anhelos y Fuerzas similares.



Teoría “X” y “Y” de McGregorSuposiciones de la teoría “X”



Las suposiciones acerca de la naturaleza de las personas según McGregor están incluidas en esta teoría X como sigue:

o Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitaran si pueden.

o Debido a esta característica humana de desagrado por el trabajo, la mayoría de la personas serán obligadas,controladas, dirigidas y amenazadas con castigo para hacerlas realizar un esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos organizaciones.

o Los seres humanos promedio prefieren ser dirigidos, desean evitar la responsabilidad, tienen relativamente poca ambición y quieren seguridad ante todo.



Suposiciones de la teoría “Y”

McGregor ve las suposiciones baja la teoría“Y” como sigue:

o El gasto del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar.

o El control externo y la amenaza de un castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. Las personas ejercerán autodirección y autocontrol en el servicio de los objetivos con los que están comprometidos.o El grado de compromiso con los objetivos esta en proporción con el tamaño de las recompensas asociadas a su logro.

o Los seres humanos promedio aprenden, en las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad sino a buscarla.

o La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenuidad y creatividad en la solución de problemasorganizacionales esta distribuido ampliamente, no estrechamente, en la población.

o Bajo las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales del ser humano promedio solo son utilizadas de manera parcial.

Es obvio que estas series de suposiciones son fundamente distintas. La teoría X es pesimista, estática y rígida. El control es primordialmenteexterno, impuesto al subordinado por el superior. En contraste, la teoría Y es optimista, dinámica y flexible, centrada en la autodirección y la integración de las necesidades individuales con las demandas organizacionales. Hay poca duda de que cada serie de suposiciones afectara la forma en que los administradores realizan sus funciones y actividades gerenciales.Teoría de Maslow
Abraham Harold Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.
El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que lasatisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
Maslow hace una clasificación de las necesidades humanas según su importancia. Se trata de una pirámide que en su base contiene las necesidades de déficit o carencia y en la parte más alta las necesidades de desarrollo.
Las necesidades de déficit son lasfisiológicas, las de seguridad, las sociales y las de estima; y las de desarrollo son las necesidades de autorrealización y las de trascendencia.
Una vez que las necesidades de un nivel han sido satisfechas, la atención del individuo se centra en la necesidad del siguiente.
Maslow sostiene que tienen prioridad las necesidades inferiores, ya que se trata de necesidades básicas.
Cuando una persona...
tracking img