Teorias de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Graves de Personalidad
Diagnostico Estructural
Aunque un diagnostico estructural es más difícil de llevar a cabo, requiere más práctica y experiencia por parte del clínico, y presenta ciertas dificultades meto lógicas, tiene ventajas definitivas, especialmente con pacientes que no encajan con facilidad en alguna de las principales categorías de enfermedades psicóticas o neuróticas.Es posible que un enfoque estructural contribuya a hacer entender la relación de la predisposición genética con la sintomatología expresa.
La añadidura del enfoque estructural enriquece el diagnóstico psiquiátrico, particularmente en casos que se resisten a una clasificación fácil, y contribuye también a la determinación del pronostico y tratamiento.
Estructuras mentales y organización de lapd:
Dentro de la psicología psicoanalítica del yo, el análisis estructural se ha referido al punto de vista de que el yo puede ser conceptuado como (1) “ ESTRUCTURAS” lentamente cambiantes, o configuraciones, que determinan la canalización de los procesos mentales, (2) los procesos o “funciones” mentales en sí, y (3) los “umbrales” de activación de estas funciones y configuraciones. Lasestructuras, según este concepto, son configuraciones relativamente estables de los procesos mentales; súper yo, yo e id son estructuras que dinámicamente integran sub estructuras, como las configuraciones cognoscitivas y defensivas del yo. En forma reciente he usado el término “análisis estructural” para describir la relación entre las derivaciones estructurales de las relaciones objétales interiorizadas ylos diversos niveles de organización del funcionamiento mental.
La existencia de tres organizaciones estructurales amplias correspondientes a la organización neurótica, limite y psicótica de la pd.
Estos tipos de organización se reflejan en las características predominantes del paciente, particularmente respecto a 1 su grado de identidad, 2 lo tipo de operaciones defensivas que habitualmenteemplea y 3 su capacidad para la prueba de realidad. La estructura de la pd neurótica, en contraste con las estructuras limite y psicóticas, implica una identidad integrada. La estructura neurótica de la pd presenta una organización defensiva que se centra en la represión y otras operaciones defensivas avanzadas o de alto nivel. En contraste, las estructuras limite y psicóticas se encuentran enpacientes que muestran una predominancia de operaciones defensivas primitivas que se centran en el mecanismo de escición. La prueba de realidad se conserva en la organización neurótica o limite pero esta gravemente deteriorada en la psicótica.
La entrevista estructural como método diagnostico:
Entrevista estructural para destacar las características estructurales de los tres principales tipos deorganización de la pd. Esta, se centra en los síntomas, conflictos o dificultades que presenta el paciente, y los modos de particulares en que los refleja en la interacción de aquí-ahora con el entrevistador.
Asumimos que la concetración del entrevistador sobre los principales conflictos del paciente creará suficiente tensión, de modo que surja la organización “estructural” y defensiva delfuncionamiento mental del paciente. Al destacar estas operaciones defensivas en la entrevista, obtenemos datos que nos permiten clasificarlo en una de las tres estructuras de pd con base en el grado de integración de identidad ( la integración de si mimo y las representaciones objetales), en el tipo de operaciones defensivas predominantes, y la capacidad de prueba de realidad. Para activar y diagnosticarestas características estructurales, hemos desarrollado una entrevista que combina el examen tradicional del estado mental, con una entrevista orientada psicoanalíticamente que se centra en la interacción paciente-terapeuta y en la clarificación, confrontración e interpretación de los conflictos de identidad, mecanismos defensivos y distorsión de la realidad, que el paciente revela en esta...
tracking img