Teorias de psicologia

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Centro de estudios superiores de México

Maestría en educación

Evaluación psicopedagógica del niño:
Juan J. Iturbe Alonso

L.E.F. Juan José Iturbe Iturbe

Psicología educativa

Mtra. Angélica Guerrero Monroy

23 de octubre de 2010

Introducción
El hablar de educación es hablar de todo un proceso por el cual los niños y adolescentes de cualquier país adquieren conocimientos y lasugerencia de hábitos positivos los cuales favorecen la armonía social y la superación en la vida, empero, el lograr todo esto se requiere de una educación los mas integral posible.
Menciono estas palabras ya que no en todos los centros escolares especialmente públicos se lleva a cabo una educación integral, debido a que se carece de recursos y a veces de la iniciativa propia de las autoridadeseducativas.
La educación necesita de maestros capacitados y comprometidos con su labor diaria, mas sin embargo se debe de tener niños con una buena alimentación, con un buen desarrollo físico, niños que no enfermen continuamente, pero también niños sanos psicológicamente.
El presente documento es una evaluación psicopedagógica que se realizo en un niño de seis años que actualmente cursa el primergrado de primaria. La evaluación se aplico en este niño para detectar algún problema emocional y/o de carácter psicológico y de esta manera dar por enterados a la familia del paciente.
Para el fundamento de la evaluación se echo mano de instrumentos como; dibujos de la figura humana, así como de la familia, entrevistas las cuales se aplicaron a los padres del niño y a el profesor que trabaja conel niño, esto se efectuó para indagar sobre el historial de vida y desempeño educativo del paciente, se presenta un familiograma el cual es un diagrama en el que se denota la relación interpersonal que realizan los integrantes de la familia y el tipo de comunicación que se establece en la misma.

Marco teórico.
La psicología educativa es una rama de la psicología mediante la cual se aborda elestudio y evaluación del desempeño escolar mediante una evaluación psicopedagógica apoyada de instrumentos como; dibujos, test y escalas estimativas de niveles de maduración de los niños.
La evaluación psicopedagógica es un estudio mediante el cual se pueden detectar o descartar situaciones o problemas que afecten al niño en su desempeño escolar, como también en el desarrollo de relaciones decarácter social, afectivo o psicológico.
El estudio del comportamiento humano y de la mente ha evolucionado y trascendido mediante la propuesta de diversas corrientes psicopedagógicas las cuales han fungido como referentes en el diseño de propuestas de planes y programas de estudio. Algunas de las corrientes psicopedagógicas más destacadas, sus precursores y la enfatización de su estudio.Estructuralismo, Wilhem Wundt: considerado el padre de la psicología, se enfoca al análisis de experiencias y estímulos sensoriales.
Funcionalismo, William James: se enfoca a las experiencias comunes de la vida.
Conductismo, John Watson: enfatizaba en el estudio de la conducta de los organismos, limitándose al comportamiento observable controlado.
Teoría de la gestalt, Max Wertheimer, WolfgangKöhler y Kurt Koffka: hacían énfasis en el estudio de la experiencia total introspección y experimentación.
Constructivismo, John Dewey: Una educación competente en los distintos niveles socioeconómicos.
Psicoanálisis, Sigmund Freud: Considerado el padre del psicoanálisis, busca comprender los problemas de la personalidad.
Neoconductismo, Frederick Skinner: Enfatiza el análisis de los estímulos quelo provocan.
Existencialista y humanista, R. D. Laing, Abraham Maslow: hace énfasis en que el individuo alcance la libertad y asumir la responsabilidad de sus actos.
Teoría cognoscitiva, Jean Piaget: Enfatizó en el estudio de los procesos cognitivos o actividades mentales del niño.

Ficha de identificación de las personas que viven bajo el mismo techo con el paciente
Paciente: Juan J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Psicologia
  • Teorias De La Psicologia
  • psicologia teorias
  • Psicología (Teorias)
  • Teoria psicologia
  • Teorias Psicologias
  • Teorías de la psicología
  • Teorías Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS