Teorias de responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE RESPONABILIDAD DEL ESTADO

La encargada de conocer las controversias surgidas en materia de responsabilidad de la administración, es la jurisdicción contencioso-administrativa. Lajurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado han reconocido diferentes teorías de responsabilidad del Estado.

* CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

1. Responsabilidad Indirecta:es el hecho dañoso ocasionado por los agentes o funcionarios del Estado, por medio de actos ejecutados en ejercicio de sus funciones sin importar la posición jerárquica del funcionario, o la especieo calidad e las funciones que desempeña. Este tipo de responsabilidad se puede desvirtuar. Este tipo de responsabilidad parte de que la administración esta obligada a elegir a sus agentes y avigilarlos de manera cuidadosa, y en caso que ejerciendo sus funciones se produzca el daño por lo cual la responsabilidad recae en la entidad jurídica.
2. Responsabilidad directa: se trata del tipo deresponsabilidad en el cual esta se compromete de manera directa por parte de sus agentes al cometer un delito o culpa; el fundamento jurídico de esta responsabilidad es el artículo 2341 del Código Civil.3. Falta o falla en el servicio: se presume la culpa de la persona jurídica del deber del Estado de prestar bien los servicios públicos a la comunidad; el daño es causado porque una personapública no actuó cuando debía hacerlo, actuó mal o actuó de manera tardía. Este tipo de responsabilidad se basa en al culpa objetiva, es decir se califica por las declaraciones exteriores. Para demostrareste tipo de responsabilidad se necesita solo con que la victima demuestre la falla causante y el daño consiguiente.

* CONSEJO DE ESTADO

1. Responsabilidad del daño antijurídico: es decircuando se ocasiona un daño de un interés legítimo, patrimonial o extramatrimonialmente, y que la victima no tiene la obligación jurídica de soportarlo. Para poderse hablar de responsabilidad del...
tracking img