Teorias de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría De Los Salarios
TEORÍA DE LOS SALARIOS
Introducción:

La teoría de los salarios, es un tema bastante discutido por diferentes autores, entre los más comunes encontramos al filosofoitaliano Santo Tomás de Aquino, David Ricardo, Karl Marx, John Bates Clark, John Maynard Keynes y Adam Smith. Cada uno de estos personajes, defendía su concepción sobre la definición de salario, de igualmanera cada uno hizo sus aportaciones a dicha teoría, a continuación se especificará en que consistía cada aportación.
Santo Tomás De Aquino:
David Ricardo:
Desarrollo la primeraexplicación moderna del nivel salarial, la teoría del nivel de subsistencia, subrayaba que el salario estaba determinado por el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoríasurgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo. Este último defendía que los salarios se determinaban a partir del coste de subsistencia y procreación delos trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste. Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por el contrario, superabaneste nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido ala competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo.
Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario de subsistencia sonerróneos. En los países más industrializados la producción de alimentos y de bienes de consumo ha crecido desde finales del siglo XIX con mayor rapidez que la población, y los salarios han crecido sobrelos niveles de subsistencia.
Karl Marx: La teoría de los salarios de Karl Marx es una variante de la teoría ricardiana. Marx sostenía que en un sistema capitalista la fuerza laboral...
tracking img