Teorias de significacion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La teoría referencial
Se ha pensado que toda expresión significativa nombra a algo o a alguien o, por lo menos, que está en lugar de algo o de alguien, y tiene con ellos una relación del tipo de la de nombrar (designar, rotular, referirse a, etc.). Ese algo o alguien al que se hace referencia no tiene que ser una cosa particular concreta y observable, podría tratarse de una clase de cosas (porejemplo de los "sustantivos comunes" como 'perro'), de una cualidad ('perseverancia'), de una situación ('anarquía'), de una relación ('poseer'), etc. En realidad lo que se supone es que, en relación con toda expresión significativa, podemos entender qué quiere decir que ésta tenga un cierto significado, sin más que observar que hay algo o alguien a los que se refiere: "Todas las palabras tienensignificado, en el sentido simple de que son símbolos que están en lugar de algo distinto de ellas mismas" (B. Russell, Los principios de la matemática, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1948, p. 82).
Hay una versión más elemental de la teoría referencial. Ambas versiones suscriben la afirmación de que para que una expresión tenga un significado debe referirse a algo distinto de ella misma, pero las dosversiones sitúan el significado en áreas diferentes de la situación referencial. La versión más elemental considera que el significado de una expresión es aquello a lo que esa expresión se refiere; el punto de vista más sofisticado es el de que el significado de una expresión debe identificarse con la relación entre la expresión y su referente, esto es, que lo constitutivo del significado es laconexión referencial.
Ninguna teoría referencial será suficiente para dar cuenta completa del significado a menos que sea verdad que todas las expresiones lingüísticas significativas se refieren a algo. Sin embargo, parece que las conjunciones y otros componentes del lenguaje que desempeñan una función esencialmente conectiva - palabras como 'y', 'si', 'es', 'por cuanto' - no se refieren a nada.Los teóricos de la referencia responden a esta objeción, por lo general, negando que los términos "sincategoremáticos" tengan significado "aisladamente", o que estos términos puedan tener significado aisladamente, o que estos términos puedan tener significado en el sentido más tosco en que se afirma que los sustantivos, adjetivos y verbos lo tienen.
Las teorías de la referencia pueden dividirse endos grandes grupos: teorías de la referencia directa (o teorías causales de la referencia; sus representantes más destacados son Kripke y Putnam) y teorías descriptivas de la referencia (sus representantes más destacados son Frege, el Wittgenstein del Tractatus y Russell). En las teorías de la referencia directa se defiende la posibilidad de la referencia como una relación entre el signo y elobjeto, que no viene mediada pro ningún tipo de contenido descriptivo. El conocimiento del hablante no es suficiente, ni necesario, para explicar la referencia. La expresión lingüística consigue denotar el objeto de la realidad extralingüística directamente. Esta relación directa entre el lenguaje y el mundo viene posibilitada por las conexiones causales de los hablantes entre sí y con el mundonatural.
Por su parte, las teorías descriptivas de la referencia establecen un vínculo tal entre el nombre y las descripciones que éstas vienen a constituir su definición. De la misma manera que el predicado "soltero" se define como "persona no casada", el nombre propio "Cleopatra" se podría definir como "última reina egipcia de la dinastía ptolemaica"; sin embargo

4. La teoría ideacional

Laformulación clásica de la teoría ideacional arranca del filósofo inglés John Locke, quien, en su Ensayo sobre el entendimiento humano, sección 1, capítulo 2, libro III, dice:
Resulta, pues, que el uso de las palabras consiste en que sean las señales sensibles de las ideas; y las ideas que se significan con las palabras son su propia e inmediata significación.
Éste es el tipo de teoría que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Los Modos De Significación
  • teorias de la significacion y la semiotica
  • LA SIGNIFICACION
  • Significacion
  • Significación
  • La significacion
  • Significacion
  • La significación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS