teorias de sistema solar

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Teorías sobre el origen del Sistema Solar
Una vez más os presento un resumen de la conferencia ofrecida ayer por el científico Enrique López Cabarcos dentro de las XVIII Jornadas de Astronomía organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con el Kutxaespacio.
Espero que os guste. Advertiros de nuevo que las imágenes no se corresponden con las ofrecidas en la charla, sinoque las he recopilado a través de google-imágenes para ilustrar el texto y facilitar su comprensión.

Teorías sobre el origen del Sistema Solar


.-Introducción
El Sol contiene el 99,98% de la masa del Sistema Solar. El resto se encuentra repartido entre los planetas y otros objetos como asteroides y cometas. La teoría de la formación de las estrellas está bien explicada y podemos predecir suevolución en función de la masa que posean. Luego, podemos deducir que no es mucho lo que nos queda por conocer del Sistema Solar si lo vemos desde un punto de vista tan sólo de la masa, ya que sólo nos quedaría averiguar la evolución de un 0,02% de este sistema. Desgraciadamente, la teoría de la evolución estelar no predice la formación de planetas. Y lo que es más importante para el tema que seva a tratar, lo que más se desconoce de dicha evolución de las estrellas, es precisamente cómo nacen. Sabemos prácticamente lo que ocurre cuando la estrella ya ha nacido iniciando su brillo. Pero, ¿qué pasó para que se iluminara? Hoy en día se utiliza la radiación infrarroja para tratar de dar una solución a esta pregunta, ya que, lo que ocurre antes de que el astro empiece a emitir luz, esinvisible en el espectro visible

Propiedades del Sistema Solar y sus planetas.

-La primera propiedad que podemos destacar del Sistema Solar es la variedad de objetos y el orden en el que están dispuestos. Esta característica ya fue apuntada por Newton quien afirmó que los planetas se encuentran en un mismo plano y sus órbitas alrededor del Sol son elípticas con una cierta excentricidad.
-Todoslos planetas giran alrededor del Sol en una misma dirección.
-Tenemos dos tipos de planetas: telúricos y gaseosos.
-En cuanto a tamaño podemos dividir los planetas en dos grupos: gigantes y enanos.

Sobre el orden de los planetas
La primera descripción del orden de los planetas se debe a Kepler (1.595), en la que comenta la posición de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Kepler creía quelos radios de las órbitas circulares de los planetas estaban en proporción con los radios de las esferas inscritas en sólidos platónicos dispuestos uno dentro de otro. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementosclásicos.
Pero las observaciones del movimiento retrógrado de Marte indicaron a Kepler que su teoría era incorrecta, es decir, el movimiento de los planetas no podía ser explicado por su modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas. Entonces realizó sus cálculos con elipses y los resultados obtenidos encajaron con sus observaciones.







Ley de Titius Bode: es una de lasaportaciones más importantes al orden de los planetas. Relaciona la distancia de un planeta con respecto a su estrella. Equivale a la ecuación matemática:
R = 0,4 + 0,3.2n
Y predice la situación a la que puede encontrarse un planeta dando diferentes valores a “n”.
Pero esta ley no encaja bien para Neptuno. Se sabe que tras su órbita se encuentra el cinturón de Kuiper (a unas 100 U.A.) del que procedenlos cometas de corto periodo mientras que los de largo periodo proceden de la nube Oort (a unas 100.000 U.A.),y que rodea al Sistema Solar a modo de esfera.

¿Pero qué ocurre entonces con los satélites que orbitan los planetas? ¿Cumplen esta ley? Una buena ley de la formación del Sistema Solar también debería predecir estas formaciones.
Todavía hay mucho que desconocemos de nuestro propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del origen del sistema solar
  • Teorias del sistema solar
  • Teoria De La Creacion Del Sistema Solar
  • Teoria del sistema solar
  • Teoria del Sistema Solar
  • Teorias Sobre El Origen Del Sistema Solar
  • Teorias sobre el origen del sistema solar
  • Teorias Cientificas De La Creacion Del Sistema Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS