Teorias de taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Teoría de las Organizaciones

INTRODUCCIÓN
Hoy a los líderes eficaces se les piden que hagan más que dar órdenes. El liderazgo pasó a tener un significado distinto: el de compartir responsabilidades, estar comprometido con los objetivos de la compañía y hasta estar dispuestos a cambiar.
El énfasis en la gerencia de calidad total, el uso de equipos humanos de trabajo y elcambio en la capacidad de decisión de los empleados dieron como resultado la formación de unos supertrabajadores. Se exige ahora a los empleados mayores responsabilidades en las decisiones, cronograma de producción, control de calidad y otras áreas.
Es por esto que en el presente trabajo trataremos ciertos puntos relacionados con el liderazgo y cuales deben ser las cualidades que un líderdebeposeer para influir en la organización y lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes. Y esto lo logra a través de procesos como la motivación, el control, la comunicación, la búsqueda de la calidad total y la toma de decisiones, siendo esta última la más importante de todas ya que si no se toma una decisión los demás procesos precedentes a esta serán de poco uso.
MOTIVACIÓN
Se puededefinir como aquellos procesos psicológicos que estimulan y orientan acciones voluntarias para el logro de ciertos objetivos.
Desarrollar este proceso no es fácil para un administrador pues, además que los grupos son heterogéneos, son necesidades diferentes y algunas veces desconocidas para el que dirige, las variables que afectan el proceso de motivación son: las características individuales(intereses, actitudes y necesidades), las características del trabajo (inherentes a las actividades que va a desempeñar o desempeña el empleado y que no pueden o no satisfacen sus expectativas personales), las características de la situación del trabajo, (son los factores del ambiente laboral del individuo, estos factores se traducen en acciones organizacionales que influyen o motivan a los empleados.Como por ejemplo: las políticas de personal, sueldo y salario, prestaciones, vacaciones, etc.).
Es importante señalar que comúnmente se asumen que la motivación y el rendimiento son las mismas cosas pero esto no es así ya que la motivación es solo un contribuyente necesario pero insuficiente para el rendimiento laboral, sin embargo, una motiva adecuada constituye un factor clave para losindividuos que trabajen con tesón a favor de los objetivos organizacionales.
Un administrador eficaz debe conocer las diferentes teorías de motivación a fin de poder seleccionar las técnicas de motivación mas apropiadas para las personas y la situación en que este indicada.
No hay teoría única de motivación que sea universalmente aceptada cada teoría proporciona información importante para la dirección,existen dos grupos de teoriza, que son las más consideras en el campo laboral:
La teoría de la motivación de la satisfacción: las cuales hacen énfasis en las necesidades internas que alientan el comportamiento. Entre estas teorías están:
Teoría de jerarquía de las necesidades.
Teoría de los dos factores.
Teoría del logro.
La teoría del proceso de la motivación que examina los procesosde pensamiento por medio de los cuales la gente decide como actuar. Entre estas teorías están:
Enfoque expectativa-valencia
Entre las principales técnicas de la motivación podemos mencionar: el dinero, el enriquecimiento del trabajo, el refuerzo positivo y la participación.
VALORES
Representan las normas, principios y significados ideales del comportamiento sobre los que descansa la culturacomo un modo de vida integrado, los valorestienen la característica de ser flexibles y modificables en cuanto a su aplicación en función de las necesidades de los grupos que los proclaman.
Los valoresson importantes para el estudio del comportamiento organizacional, porque establecen las bases para comprender las actitudes y motivaciones, y porque influyen en las percepciones.
Existen...
tracking img