Teorias del aprendizaje de edward tolman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaba una posición diferente a la de Watson, con el argumento de que los organismos aprenden las relaciones entre estímulos anteriores, respuestas y consecuencias de tal manera que permitía ala conducta ocurrir cuando los eventos ambientales apropiados coinciden con un estado emocional o demanda para cierta consecuencia.

Los puntos más importantes de Tolman:

1. Llama conductamolecular al análisis del comportamiento en elementos como resultado de la reflexología; en la conducta molar aparecería la intencionalidad y sería aquella considerada en "todos". Los hombres y losanimales actúan con respecto a metas.

2. La fórmula de Tolman para explicar la conducta era: C = f (S, A), de esta manera la Conducta (C) es función de la situación y de las otras causas antecedentes.Lo que se trata de observar son las relaciones funcionales que se dan cuando varían la Situación ó Antecedentes.

3. Entre S y A, siendo ambas antecedentes y C su consecuente, pueden existir algunasvariables intervinientes. Estas variables son constructos hipotéticos inventados por Tolman, que tienen la función de llenar ciertas correlaciones vacías en ciertas situaciones y con ciertosantecedentes.

4. Se trataba de que estas variables intervinientes fueran tan válidas como los constructos de la física en cuanto, por ejemplo, el caso del átomo y la gravitación. Algunas de estasvariables son cognoscitivas y su función es servir de guías que determinan la acción, y algunas otras son variables intervinientes de demanda y sirven como motivos, por ejemplo, como un impulso determinantepara una acción.

5 Tolman fue considerado un operacionalista. "Uno siempre puede traducir lo subjetivo en objetivo, si los datos subjetivos se vuelven públicos, porque podrá referirlos a lasoperaciones por medio de las cuales se han vuelto públicos, por ejemplo, las operaciones de observación (Boring, 1950).

Como hemos visto, Tolman creía que la psicología, como una ciencia autónoma e...
tracking img