Teorias del aprendizaje para maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE PARA MAESTROS
CAP. 9 AL 12

Cap. 9 como se transfiere el aprendizaje a nuevas situaciones

Una de las finalidades de la educación formal en las escuelas es facilitar el aprendizaje fuera de ellas. Sería difícil justificar cualquier realización de aprendizaje escolar que no influyera en el aprendizaje futuro de los alumnos, en las situaciones de la vida. Confrecuencia lo que se aprende en la escuela contribuye muy poco, si lo hace, a la resolución por parte de los niños y los jóvenes de sus problemas futuros. Así parece haber mucho espacio para el mejoramiento de nuestros procedimientos de enseñanza, de tal modo que la transferencia del aprendizaje escolar a otras situaciones se incremente hasta un punto mayor que el que alcanza en la actualidad.

Latransferencia del aprendizaje se produce cuando el aprendizaje de una persona en una situación influye en su aprendizaje y su ejecución en otras. Si no hubiera transferencia en absoluto, sería preciso enseñar a los estudiantes, específicamente, cada uno de los actos que tuvieran que realizar en cualquier situación. A pesar de que cuando pensamos en la transferencia nos imaginamos la forma en que unaexperiencia de aprendizaje fortalece a otra, debemos recordar que existe también un proceso de transferencia negativa, dentro del cual una experiencia de aprendizaje interfiere e otra, o sea, la debilita. En general, lo que aprendemos en una situación facilita el aprendizaje en otras o a contribuir a él.

En el sentido más amplio, la transferencia del aprendizaje es básica para toda la idea de laescolaridad. Quienes respaldan nuestras escuelas, así como quienes las dirigen, suponen que las materias enseñan hoy días tendrán muy poco valor de aprendizaje en épocas posteriores y situaciones distintas. De acuerdo con ello, la suposición en que se basa todo nuestro sistema educativo es que los aprendizajes obtenidos en las escuelas no solo estará disponibles en el futuro, sino que se aplicarana la resolución de nuevos problemas, a medida que se presenten en las situaciones de la vida y las escolares del futuro

La eficiencia de una escuela depende, de la cantidad y calidad del potencial de transferencia de las materias que aprenden los estudiantes. Así la transferencia del aprendizaje es un elemento esencial en el que, a fin de cuentas, debe reposar la educación. A menos que losestudiantes aprendan en las escuelas las materias que puedan ayudarles a enfrentarse a otras situaciones de manera más eficiente, a medida que prosigan las secuencia de estudios académicos y, más tarde, en la vida, estarán perdiendo el tiempo.

PORQUE ES PROBLEMÁTICA LA TRANSFERNCIA

El problema fundamental de la transferencia es: ¿en qué modo y hasta qué punto influirá la adquisición decapacidades, conocimientos, comprensiones y actitudes en relación a un tema o una situación de aprendizaje, en la realización o el aprendizaje de otros temas o situaciones? El conocimiento de la respuesta a esta pregunta y de ciertos problemas subordinados, nos permitirá enseñar con máximo de transferencia eficiente del aprendizaje.

Algunos problemas subordinados de la transferencia son:

a)¿Cómo le ayuda a una persona su aprendizaje actual para enfrentarse a situaciones futuras de aprendizaje?
b) ¿Cómo afecta lo que aprenden los jóvenes en la escuela su aprendizaje de lo que se encuentra fuera de dicha escuela?
c) ¿Tiene el aprendizaje escolar tanto efecto, como debiera, y cómo puede lograrse que resulte más eficiente?
La pregunta critica en relación a la transferencia no es sitiene o no lugar, sino cuales son las condiciones que originan una mayor cantidad de ella. La enseñanza en los salones de clase puede realizarse de tal modo que se produzca transferencia. Además es muy probable que la enseñanza permita llegar a una mayor cantidad de transferencia que la que se obtiene en la actualidad; para enseñar con el fin de lograr una transferencia máxima, debemos...
tracking img