Teorias del aprendizaje

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Lev Vigotsky, Psicólogo Ruso
Sus principales influencias son los escritos de Marx y Engels. Considera al aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales para el DESARROLLO. En su opinión lamejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
En el MODELO DE APRENDIZAJE el “Contexto” ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo (el aprendizaje no esuna actividad individual sino social)
El núcleo teórico del paradigma está constituido por los siguientes elementos:
*Las funciones psicológicas superiores: tienen su raíz en las relacionessociales. Esto significa que la comprensión, el lenguaje y los conceptos entre otros procesos se adquieren en el contexto social y luego se internalizan. Particularmente con las personas que lo rodean.
Losadultos, profesores facilitan la adquisición de la cultura social y sus usos.
El sujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad a través de laintercomunicación con el resto de los seres humanos.
La TEORIA SOCIO-CULTURAL, establece que para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de losestadios del desarrollo suponen.
La enseñanza debidamente organizada puede conducir a la ampliación de zona de desarrollo próximo (ZDP), es decir, relacionar lo que es capaz de hacer ahora elsujeto con lo que será capaz de hacer mañana con el apoyo de otros individuos más capaces.
El campo de la educación ha sido muy influenciado por la teoría: el las situaciones de aprendizaje al principioel maestro hace la mayor parte del trabajo pero después comparte las responsabilidades con el alumno. En la práctica educativa se refleja la teoría Vigotskyana en los siguientes casos: 1) cuando elalumno se va haciendo más apto el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente .2)la enseñanza reciproca consiste en el diálogo del maestro con los alumnos y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS