Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje se encargan de interpretar, desde un punto de vista propio del individuo que aprende, cómo ocurre y cómo se promueve el proceso de aprendizaje; en otras palabras, definen cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje y lo que ocurre en el sujeto Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos.Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje:
Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situaciónparticular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la“objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidospero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso delpsicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza laimportancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento

sin que haya necesidad de asignarles una calificación, todos los niños normales adquieren el idioma que hablan en su entorno. Más sorprendente aún es el hecho que niños muy pequeños que viven en un ambiente políglota pueden dominar variaslenguas. También sin gran ayuda formal los niños aprenden a cantar canciones, montar bicicletas, bailar, recordar cosas que vieron en su casa,  en la carretera  o en el campo. Además —aunque esto es menos visible— desarrollan poderosas teorías acerca de cómo funcionan el mundo y la mente. De alguna manera, el aprendizaje natural, universal o intuitivo que ocurre en la casa o en el ambiente inmediatodel niño en los primeros años de su vida, parece de un orden diferente al del aprendizaje escolar que se requiere a través del mundo letrado.
la misma persona que aprendió uno o varios idiomas y que construyó teorías acerca de cómo funciona el mundo, cuando es mayor pueda ser incapaz de resolver problemas básicos y preguntas elaboradas de maneras ligeramente diferentes a aquéllas con las que hansido instruidos y evaluados formalmente. Un ejemplo típico es el de pedir a los alumnos que nos digan cuántas fuerzas están actuando sobre una moneda que ha sido aventada hacia arriba y que ha alcanzado la mitad de su trayectoria: lo que solemos encontrar es que no utilizan los principios de la física para explicar el fenómeno, sino que recurren a explicaciones intuitivas. Cuando a los...
tracking img