Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

Diversas teorías nos ayudan a comprender y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su forma de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Ejemplo de ellas es la teoría conductual que nos permiten centrar al individuo en unproceso sistemático de la conducta observable y medible, puesto que se asume que las reacciones son acciones externas del individuo con base en la inducción y práctica constante.

El Conductismo comienza a principios del siglo XX. Sus autores más importantes son Thorndike, Pavlov, Watson, Guthrie, Skinner y Albert Bandura. Para saber más a fondo de ellos trataremos individualmente susteorías y aportaciones.

THORNDIKE

Postulaba que la forma más fundamental de aprendizaje consistía en la formación de asociaciones, o conexiones entre experiencias sensoriales (las percepciones de estímulos o acontecimientos) e impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan como comportamiento. Se trata más bien de una teoría de estimulo-respuesta. Su experimento característico fue colocarun gato en una caja (el animal podría abrir jalando una cadena. Luego de varias repeticiones el gato da con la que abre la puerta y escapa. Posteriormente es colocado de nuevo dentro de la caja y a fuerza de ensayos, el gato logra su objetivo más rápido y comete menos errores antes de acertar). Posteriormente vio el comportamiento y reacciones en el ser humano.

Las ideas básicas de Thorndikesobre el aprendizaje están incorporadas en dos leyes.

➢ La ley del ejercicio que tiene dos partes: La ley del uso enuncia que el uso fortalece la conexión entre un estímulo y su respuesta. La ley del desuso declara que cuando no se emplea una conexión (no se practica) su fuerza se debilita (se olvida).

➢ La ley del efecto que ocurre cuando se establece una conexión modificableentre una situación y una respuesta y la sigue un estado de satisfacción aumenta la fuerza de conexión. En cambio si la sigue un estado de incomodidad, su fuerza disminuye.

PAVLOV

A quien se le atribuye la teoría de el condicionamiento clásico es un proceso de varios pasos que consistía primeramente en la presentación de un estímulo incondicionado (EI) que induce una respuesta incondicional(RI) y posterior al repetición y seguimiento seria un estímulo condicionado (EC) que induce a una respuesta condicionada (RC)

Pavlov realizó su experimento con comida, un perro y una campana.

➢ Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.

➢ Durante elcondicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

➢ Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

El decía que el aprendizaje supone a que el comportamiento del organismo depende del medio ambiente y para controlar el comportamiento es necesario controlar el medio.WATSON

John B. Watson fue el primer norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante laasociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de...
tracking img