teorias del aprendizaje

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
EL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES: UNA HERRAMIENTA PARA EVIDENCIAR PROCESOS METACOGNITIVOS Y VALORAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
INTRODUCCIÓN
La utilización del portafolio de aprendizaje, como eje alrededor del cual se planean, organizan y ejecutan las actividades de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, ha cobrado importancia en los últimos años. Un buennúmero de experiencias han sido descritas, evaluadas, e investigadas en diferentes escenarios educativos, señalando algunos resultados significativos en el desarrollo tanto de procesos metacognitivos como de aprendizajes significativos en los estudiantes. En esta ponencia se narra una experiencia de aplicación del portafolio de aprendizaje en el desarrollo de un seminario de pedagogía, realizado conestudiantes vinculados a programas de formación docente, a nivel de pregrado, que cursaron séptimo y octavo semestre en programas de educación, en la Universidad del Tolima, durante el semestre académico A del año 2002. En esta exposición, se identificarán algunos logros alcanzados por los estudiantes, los cuales se ilustrarán en el texto a través de algunas narraciones. Igualmente, seestablecerán ciertos fundamentos teóricos que sustentan el uso del portafolio de aprendizaje, y se describirán algunos resultados de su utilización. Es necesario diferenciar, de antemano, dos tipos de portafolio: el del estudiante, el cual se denomina portafolio de aprendizaje, y el portafolio del profesor, el cual se identifica como portafolio de docencia o del docente. En el proyecto de aula titulado "Elportafolio: una estrategia didáctica para promover la reflexión en la práctica docente universitaria", al cual se hizo mención anteriormente, se desarrollaron paralelamente los dos tipos de portafolio y se realizó evaluación sobre los mismos. En esta ponencia solamente se hará referencia al portafolio de aprendizaje.
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y A LOS PROPÓSITOS DE UN PORTAFOLIO DE APRENDIZAJEComo punto inicial de referencia es necesario establecer que, de acuerdo con Doolittle, un portafolio es una colección de evidencias que, no solamente resumen el trabajo académico de un estudiante, sino que explicitan procesos de aprendizaje individual, describen procesos metacognitivos individuales y procesos socioafectivos grupales, presentan juicios de evaluación acerca del desempeño integral,valoran el logro de objetivos y el desarrollo de competencias y establecen metas futuras de desarrollo personal y profesional. De acuerdo con Paulson, Paulson y Meyer un portafolio es "una colección intencional de los trabajos de un estudiante, la cual exhibe sus esfuerzos , sus progresos, y sus logros en una o más áreas. La colección debe ser el resultado de la participación intencional de losestudiantes en la selección de los contenidos de su portafolio, debe explicar los criterios utilizados para realizar esta selección, tiene que establecer los criterios de juicio sobre el mérito del trabajo y debe evidenciar los procesos de reflexión del estudiante." La anterior definición contiene algunos elementos sobre los cuales deben hacerse algunas consideraciones:
1. El uso del portafolio deaprendizaje es el resultado de una acción planeada por el docente y acordada con los estudiantes, con fines de formación específicos, y con una clara intencionalidad educativa. En el caso del uso de portafolio en el aula, el proyecto fue presentado y aprobado tanto por los profesores adscritos al Departamento de Psicopedagogía, como por los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias de laEducación. De igual forma en el acuerdo pedagógico, los estudiantes aprobaron la utilización del mismo y acordaron los criterios de evaluación de sus portafolios. En el proyecto mencionado se planearon como objetivos del portafolio a desarrollar durante el Seminario de Pedagogía, los siguientes propósitos:
• Fundamentar el pensamiento crítico reflexivo acerca de la experiencia de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS