Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Find in Document

Searching...
You can search for text in your document by typing in the search box above.

Final del formulario
Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a)::

Contesta las siguientes preguntas:

1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidadcientífica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.
Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.
R=Los paradigmas son compartidos por una comunidad y los científicos se unen en una misma finalidad paraque ellos de acuerdo a de la forma de vida de las personas participen a traves de sus conocimientos. La matriz disciplinar se conforman por principios disciplinarios, creencias, valores en un grupo de científicos.
Esto es después de muchos estudios, pruebas y exámenes de un grupo de personas que comparten características en común, como las creencias, los valores, costumbres, formas de vida,están en condiciones de dar un dictamen en cuanto a la problemática que presentan, esa es mi opinión.
Un ejemplo : El paradigma del modus viviendus que dice que de padres alcohólicos, hijos alcohólicos, aunque no estoy muy conforme con esto porque a veces muy pocas hay padres exitosos, de provecho con ética, buena formación, y sus hijos no necesariamente son mejores por lo contario.

2. “Unparadigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”
Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.
R=En este caso el concepto de paradigma lo define una serie de investigaciones científicasen donde se establecen una base científica experimental, la base las teorías científicas del aprendizaje, por ejemplo la educación inicial, estimulación temprana.

3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.
R=Los supuestos teóricos los conforman las hipótesis, las cuales son hechas ycompartidas por los científicos, dichas hipótesis son consideradas como la base fundamental, conceptual y explicativa de la matriz disciplinar.

Las propuestas metodológica, hace referencia a los métodos, procedimientos, técnicas y reglas que acepta la comunidad de profesionales que utilizan para la construcción del paradigma
A los planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas deaplicación derivados de los principios y supuestos teóricos que proponen los paradigmas para el análisis y solución de problema

4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.
¿Cuáles son las características de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.
R=Los paradigmas de lapsicología general, son consecuencia de las investigaciones realizadas en escenarios educativos laboratorios la practica clínica, etc.
Las características de la psicología general son el conductista, cognitivo, humanista, psicogenético, sociocultural.
Conductista.- Se basa en la conducta aplicado en al educación y a los trabajos
Humanista.- Planteamiento de la enseñanza “no directiva y centrada en elalumno”
Sociocultural.- identifica la posibilidad de utilizar el esquema teórico sociocultural en educación

Características de paradigmas psicoeducativos: tienen esta carácter toda vez que se desarrollan a partir de análisis de situaciones educativas para el estudio y la intervención directa de ellos. Paradigma Proceso-producto, tiempo de aprendizaje, cognición del alumno, cognición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS