Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Teoría del aprendizaje socio-histórica de Vygotskii
Lev Semiónovich Vygotskii nació el 17 de noviembre de 1896 - en Orsha, Imperio Ruso actualmente Bielorusia y murió el 11 de junio de 1934 en Moscú, Unión Soviética , psicólogo judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Su obra fue totalmente desconocida por varias décadas no solo por la psicología burguesa, sinotambién por su propio país. Su obra quedó inconclusa, debido a su pronto fallecimiento en el año 1934. En su país se consideraba que su obra era idealista e intelectualista.

Características principales de su obra
En medio de la Revolución ocurrida en Rusia, que terminó en el año 1917 con la expulsión del Gobierno Provisional y que llevó al establecimiento de la Unión Soviética la cual duróhasta su caída en el año 1991, Vygotskii entendió que la única solución era una reconciliación integradora, usando los mismos términos de Ausubel, entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. Vygotskii rechazó los enfoques que reducen el aprendizaje a una simple acumulación o asociaciones entre estímulos y respuestas. Según él creía, existen rasgos como la conciencia y el lenguaje que no puedenestudiarse a lo mecánico. Su teoría está basada en la fusión entre la asociación y la reestructuración.
A diferencia de la teoría de la equilibración de Piaget, para Vygotskii el sujeto no construye sino que reconstruye el conocimiento capitalizándolo a su favor de acuerdo a conocimientos anteriores como plantea Piaget, pero ambas teorías tienen en común el hecho de estar absolutamente en contradel asociacionismo y del mecanicismo. Si bien Vygotskii, no niega la necesidad o importancia del asociacionismo, lo consideraba insuficiente.
Para lograr una fusión, Vygotskii consideraba un análisis diferente de la asociación Estímulo (E), Respuesta(R), según su pensamiento, el sujeto, no solo responde a los estímulos sino que también los transforma. Para esto Vygotskii consideraba necesariosdos clases de instrumentos, la herramienta la cual actúa sobre el estímulo y la modifica y el sistema de signos o símbolos el más comúnmente utilizado es el lenguaje hablado el cual no modifica directamente al estímulo sino que modifica a quien lo utiliza como mediador, estos elementos son los que Vygotskii llama mediadores porque el sujeto necesita de un Mediador, el cual trabaja entre elestímulo y la respuesta. El sujeto, toma del medio social a los mediadores los que proporcionan la cultura. En el caso de la teoría de Piaget, es diferente porque el sujeto no necesita de mediadores porque se podría arreglar solo. En cambio para la teoría de Vygotskii, es necesario un mediador que sea más diestro que el sujeto en relación a un conocimiento, y que ayude a sortear la situaciónproblemática o ayude a incorporar conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento se produce por el transcurrir a través de distintas zonas de desarrollo. Dentro de las cuales se puede encontrar, la Zona de desarrollo Real que serían los conocimientos previos lo que el sujeto puede hacer de manera autónoma, la Zona de desarrollo Potencial (ZDP) es lo que el sujeto puede llegar a aprender y la Zona dedesarrollo Próximo (ZDP) es la distancia entre uno y otro, y es donde se produce la esencia del aprendizaje, alguien que aporta algo para que el sujeto lo incorpore, es ahí donde interviene el docente, en ese lugar hay una intencionalidad abierta para enseñar algo, y ese “algo” pasa a ser parte de la ZDR para relacionarse con conocimientos anteriores. Se va produciendo una permanente modificación;constantemente el sujeto se va reestructurando. Por lo tanto, para Vygotskii, el aprendizaje va del exterior al interior del sujeto. El sujeto aprende de otro, que es el mediador del conocimiento. La incorporación del nuevo conocimiento se produce de forma interpersonal e intrapersonal, cuando se produce la internalización, la reconstrucción de ese conocimiento a la estructura cognitiva. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS