Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIAS DEL APRENDIZAJE”

En el presente trabajo se ha expuesto las síntesis de autores que han descrito un período específico en la historia: la Posmodernidad.
Ahora bien, cada uno ha abarcado un campo de estudio, unos eligieron el período histórico en sí, otros se centraron en el hombre, en algunos el énfasis estuvo en las instituciones.
Sin embargo, a pesar de todas las áreas que sepueden describir, el rasgo común que unen todos los textos podría encontrarse en ver la evolución del período histórico y sus influencias en el hombre. Entendiendo que el hombre como ser social y cultural se vio afectado en todos sus ámbitos.
Con la llegada de la posmodernidad se vio afectado el campo de las ciencias sociales y en consecuencia la educación.
Alicia De Alba: La posmodernidad afecta elterreno de los discursos y las prácticas sociales, teniendo en cuenta esto último, ella plantea una relación entre posmodernidad y educación, y afirma esto considerando los cambios producidos en las formas de pensar en el campo de las ciencias sociales y en la educación en particular, en el centro del debate sobre lo posmoderno se encuentra el problema de la legitimidad o como lo plantea Lyotard“relatos o metarrelatos”, donde realiza una critica en cuanto a la totalidad del conocimiento, es decir en la sociedad y en la cultura contemporánea, sociedad posindustrial, cultura posmoderna. La cuestión de la legitimación del saber se plantea en otros términos. El gran relato ha perdido su credibilidad, sea cual sea el modo de unificación que se la haya asignado: relato especulativo, relato deemancipación”. Estamos en la ausencia de relatos en común.
Hay una crisis de significados: la tecnología libero información de las masas, acortando espacios y reduciendo tiempos, haciéndola infinita y totalmente accesible, se avanza tan rápido que no alcanzamos a entender el mundo.
Le son propios conceptos como pastiche y esquizofrenia (esquizofrenia cultural todo pasa muy rápidamente y esimposible detenerlo) que utiliza para elaborar la descripción de ciertas características del período.
Cesaro Morales ve a la posmodernidad como un cambio de racionalidad, donde desarrolla una serie de características: resistencia a integrarse en un cuadro conceptual sistemático y coherente.
Por lo tanto decir que hoy vivimos en la posmodernidad, significa que han cambiado las formas de vivir y pensarla sociedad actual.
Alicia de Alba centra su investigación en como los cambios surgidos con la posmodernidad afectaron la manera de ver la educación y por consiguiente, como se desarrolla el aprendizaje.
Del mismo modo al encarar el tema de la caída de los grandes relatos considero que lo hace desde una perspectiva histórica abarcando espacios sociales de intercambio. Sin embargo deja pocoespacio para el tema de la cultura escolar; ese ámbito está más desarrollado en otros autores.
En este tema si tomamos a Bourdieu hace un análisis de la subjetividad del ser humano que nos remonta a las instituciones de socialización primaria y la marca imborrable que genera en la persona y que le permitirá o no ingresar a ciertos ámbitos. Su análisis responde más a lo social y filosófico. Incluyeaquí dos conceptos “habitus” y “campo”
Morin, sin lugar a dudas, presenta un tema “complejo” como es el de la incertidumbre que abarca todos los ámbitos de la vida, derrumbando mitos y proponiendo los rasgos que la educación para el futuro incierto debe abarcar.
Pozo Municio por su parte, realiza un análisis histórico del aprendizaje diferenciándolo del animal y poniendo al hombre en unaposición más elevada dada la complejidad de este aprendizaje cultural que lo lleva a adquirir e integrarse en la cultura de la sociedad. Las ideas que lo diferencia de los demás, quizás, es aquella de sociedad del aprendizaje.
Perkins realiza un análisis que abarca varios ámbitos, institucionales, psicológicos, metodológicos de la sociedad, los individuos y la escuela. El estilo es propio y...
tracking img